Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

2014: ¿de la reforma administrativa a la educativa?

reforma-educativa

El secretario Emilio Chuayfett afirma que importa lo que “no se ve”: el Estado ha recuperado, ya, la Rectoría de la Educación. A su vez, indicó que a partir de febrero próximo se consultará a todos los interesados en la materia en torno al modelo educativo que requiere México. A mi juicio, relacionar las dos aseveraciones permite distinguir que están pendientes (¿otra vez?) la definición de un horizonte educativo y sus procedimientos. Lo logrado, entonces, consiste en una reorganización de la gestión y control del campo educativo y sus actores, condición necesaria, pero no suficiente, para iniciar una reforma educativa. Ha sido nombrada como tal la modificación del diseño institucional que durante décadas controló —de mutuo acuerdo y con beneficios políticos para los gobiernos, así como económicos y clientelares para las organizaciones gremiales— los empeños educativos en México. La educación ha sido un aspecto secundario.

Los nuevos cauces del esfuerzo para mejorar la educación en nuestra tierra están por definirse. El eje de lo realizado en 2013 ha sido la evaluación como recurso imprescindible en la coordinación del desconocido conglomerado, que no sistema, de escuelas, alumnos y maestros. La Reforma finca en la valoración (¿aplicación de exámenes a mansalva?) del conocimiento enciclopédico de los docentes el problema fundamental a resolver para conseguir la calidad educativa. Los medios de comunicación han insistido en esto, reduciendo a la capacidad de los profesores la causa del retraso en la materia. Las modificaciones tienen como eje al mentor, no al aprendizaje ni a los estudiantes, tampoco a la infraestructura deplorable de un gran número de instalaciones ni los programas de estudio. Si se revisan los decretos, podrá verse que las palabras que menos aparecen son aprender y alumnos.

Con esta perspectiva, el común denominador de los cambios en la Constitución es que la evaluación de los profesores y las maestras, en funciones o por formar, basta y sobra para impulsar la calidad medida por PISA, ya que ENLACE y EXCALE, las pruebas oriundas, están siendo revisadas, pues tal vez no medían bien, ni valoraban, lo que era importante.

La Ley del Servicio Profesional Docente se agota en la evaluación como medio para ingresar y permanecer en el trabajo: no generó, y es una pena, las líneas para contar con una carrera pautada y clara dedicada a la docencia en la escuela básica. En su Consejo sólo hay autoridades educativas. ¿Jueces y parte?

Con respecto al INEE primero se eligieron a los integrantes de la Junta Directiva y luego a la institución y sus funciones. Extraño proceder. Ya era autónomo y con autoridades, ¿no le correspondía participar, e incluso diseñar, su estructura orgánica? Según se sabe, los cinco consejeros intentaron incidir, pero donde mandaban Pacto y SEP, no gobernó la experiencia en la complejidad del proceso de aprender. Sin embargo, en esa institución se juega parte del nuevo conjunto de disposiciones. El dilema es claro: el INEE puede ser el órgano que legitime las acciones de las autoridades educativas, federales y locales, o será el recurso institucional de la sociedad para exigir que sea transparente la acción gubernamental y adecuada la manera en que se realiza la evaluación tanto de maestros, programas de estudio e infraestructura, y comunicar el estado real que guarda la educación en México. La segunda opción es vital.

La Ley General de Educación, también reformada, entre otras cosas dice que no se permitirán cuotas como condicionamiento para otorgar el servicio. ¿Por qué no prohibirlas de plano? Sabemos que son “disque voluntarias”, y eso vulnera la gratuidad. La capacidad de la escuela para decidir el empleo de recursos públicos es en principio buena, pero hay que supervisar que no se apropien de esas decisiones grupos reducidos…

Ha sido un año intenso. El gobierno dice ya contar con instrumentos para conducir el proceso. Destrabar viejas complicidades está resultando difícil. Una vez definido el horizonte en 2014, podrá iniciar la reforma educativa. Ojalá. En la tele y la radio se dice que ya existe y arribó la calidad a los salones: falso. Los spot no reparan pupitres ni grietas didácticas.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y director Académico de Educación Futura

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.