Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

2014: el agua que no vemos

Ayer paseaba con amigos por un pueblito en el Estado de México. El pueblo en cuestión, coincidíamos, es un muy buen retrato del país entero. De un lado: tiendas de muebles finos y extraordinariamente caros; supercitos con vinos franceses y dulces americanos; carnicerías con cortes de primerísima, agencias de motos y yates de todo lujo. Del otro lado: un mercado ambulante lleno de puestos de comida, de juguetes chinos, de ropa de marca pirata, de fruta para el ponche, de ollas de barro y recipientes de plástico de todos colores y tamaños.

En el primer mundo: los “güeros”, en plan relajado, paseando sus perros de raza, atendidos –sin cesar- por los “morenos”. Del lado de la plaza donde está el mercado ambulante: los lugareños caminando de prisa, mirando al suelo o al horizonte, sorteando a los muchos perros callejeros. Pocos cruces de mirada reales entre ambos universos, casi ninguno.

A pesar de las distancias siderales, sin embargo, un mismo espacio hilvanado por prácticas, excesos y ausencias comunes. Harta basura por todos lados. Baches sin fin, coches sobre las banquetas (pocas y rotas, por cierto) y peatones, a salto de mata, entre las motos, las SUVs y un verdadero ejército de jóvenes pudientes, conduciendo –es un decir- sus polaris a toda velocidad, sin freno alguno, sabiéndose absolutamente impunes.

Un caleidoscopio de diferencias brutales (la mujer indígena encorvada vendiendo sus ataditos de ocotes, la señora “nice” comprándose una chamarra noruega, el niño rubio tirando al suelo la paleta helada recién probada, y la niña del pueblo -muy seria y con sus lentes rotos- despachándote las verduras en el puesto de su madre); un cuadro armado con piezas que parecen de dos rompecabezas distintos. Un mismo cuadro unido por la ausencia completa de civilidad y por la falta compartida de espacios públicos dignos de tal nombre.

Una realidad que si viéramos retratada en una película nos parecería terrible, explosivamente injusta, casi invivible. Realidad, sin embargo, que, como el agua de nuestra pecera, casi ni vemos, de tan sabida y conocida.

Así vivimos los mexicanos a finales de 2014; así hemos vivido durante siglos. Hay, con todo, cosas nuevas. Entre otras, convivencia excesivamente próxima y aparatosa entre extremos; algunos referentes y pertenencias parecidas (celulares, palabras en inglés, películas); y, lo más importante: erosión acelerada de los discursos y lenguajes capaces de legitimar la desigualdad rampante.

Con todo, la desigualdad persiste y sigue reproduciéndose. Acaso ayudan a mantenerla los retazos de aparatos legitimadores arcaicos y ancestrales. Seguramente ayudan también la inercia simple y, en particular, la cohesión persistente en la cima de la pirámide social y la operación de un conjunto de arreglos políticos y “legales” cuya función central consiste en reproducir la desigualdad extrema.

Por un momento, hace algunas semanas, la improbable conjunción del descontento de los de en medio para abajo (por Ayotzinapa) y los de en medio para arriba (por la corrupción) pareció cimbrar el edificio completo. Aparentemente, sin embargo, duró poco ese tan raro e infrecuente rechazo de grupos sociales opuestos frente a los detentadores del poder público. Por fortuna para estos últimos y para las minorías que tanto se benefician de nuestra desigualdad aguda y añeja, llegaron las vacaciones y las fiestas.

Todo entró en una especie de pausa y se impuso una suerte de calma chicha. Persisten la desazón y la rabia, pero perdieron el primer plano. Difícil saber que ocurrirá pasadas las fiestas. Hoy se antoja difícil que pudiera recuperarse el momentum potencialmente transformador de hace algunas semanas. Pero todo es posible. Ya veremos.

Por lo pronto, les deseo a todos en lo individual y nos deseo a todos en colectivo un 2015 mucho mejor que este 2014 que acaba. Un año nuevo más fértil para todos, menos injusto y más luminoso.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.