Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

26 000 maestros ¿de reserva?

conferencia-prensa-nuño3¡Cómo!  ¿La SEP cuenta con 26 00 maestros “de reserva”? La noticia que acaba de dar el Secretario de Educación Pública en el sentido de que la  SEP dispone de 26 000 maestros de reserva[1] no causó entre el público el estupor que yo hubiera esperado.

Surgen diversas preguntas elementales ante esa declaración.

Pues qué, ¿no tenemos todavía una gran cantidad de problemas en el país para lograr cobertura universal, y más aún,  una “educación de calidad”,  como lo marca ahora la constitución,  por falta de maestros?

Vayamos enumerándolos, porque tal parece que el interés primordial de la Reforma estructural  ha sido evaluar el desempeño personal  de los maestros en servicio,  y no atender el  elevado déficit de maestros, fácilmente documentable.

Sólo para la educación básica obligatoria, y con base en el Panorama Educativo de México que ofrece el INEE año con año:

a) No se pudo cumplir con el mandato constitucional de ofrecer tres grados de pre escolar a la toda población infantil para el año 2009. Recientemente el presidente ofreció atender al 1 700 000 niños en esas circunstancias. Una simple promedio indicaría que solamente en ese rubro se necesitarían unos 68 000 maestros para atender grupos de 25 alumnos.

b) Hay todavía poco más de un millón de niños y adolescentes que no están en la escuela, principalmente en la secundaria,  el total es de  esa información se desglosa por entidad, por género, por edad, en fin, los datos abundan, y podría hacerse  incluso por años cursados efectivamente, incluyendo las tasas de reprobación y abandono, que no dejan de requerir una debida atención docente.

c) Por lo que refiere a la atención “de calidad”, basada en el indicador elemental de los maestros que atienden a quienes han accedido a las escuelas, hay  datos claros y precisos acerca   del total de  niños, de escuelas, de zonas o de regiones – cifras se pueden expresar en cualquiera de esa unidades según el interés del analista- ,  atendidas por jóvenes egresados de secundaria – cuyo entusiasmo afortunadamente ha compensado su falta preparación pedagógica-    o por maestros que atienden una escuela ellos solos, o con apoyo de otro compañero ( escuelas unitarias, bi docentes),  telesecundarias que cuentan con uno o dos profesores nada más. Un análisis de la composición del personal docente de cada escuela daría los datos exactos de la cantidad  de ellas que no cuentan con la estructura reglamentaria que se considera idónea en lo que refiera al  personal docente.

profesores enseñandod) A partir de la obligatoriedad de la secundaria, no solamente hay todavía adolescentes sin acceso a la misma, sino que la atención a los que han accedió, todavía depende en muy buena medida de maestros contratados por asignatura, maestros que deben atender un número elevado de alumnos por semana, según el número de grupos asignados de  40, 50 o 60 alumnos ( saque la cuenta: maestros con tres grupos por semana: 120, 150, o 180 alumnos; maestros con 10 grupos a la semana, 400, 500 o 600 alumnos por semana, y así  según los datos que alimenten el algoritmo)

e) ¿Y son suficientes los maestros bilingües ahora en servicio  para atender a la población de las muy diversas etnias y lenguas  del país? ¿Y la atención adecuada a los niños  migrantes jornaleros?

f) De acuerdo con los planteamientos de diversas reformas curriculares  que se han decretado en lo que va del siglo XXI para acceder con calidad a la sociedad global, sociedad del conocimiento y demás caracterizaciones del futuro que nos espera,  faltarían maestros de educación física,  de inglés, de computación,   maestros de diversas especialidades  para atender las escuelas de tiempo completo, asesores técnico pedagógicos. En fin, podríamos seguir enumerando las  puntos críticos de la grave problemática del país,   o para hacer uso del eufemismo más reciente con el que se califican los problemas,  “zonas de oportunidad”,  en donde podrían estar trabajando esos 26 000 maestro, ahora flagrantemente desaprovechados.

¿Quiénes son esos maestros?

La información periodística nos dice que se trata de 16 000 docentes en espera,  que fueron calificados como “idóneos”,  y  no pudieron encontrar “plaza disponible”.

¿Son egresados de las Normales del país, a los que ya no se da plaza automática? ¿Son egresados de las múltiples licenciaturas en ciencias de la educación que se han abierto en los últimos años, de preferencia en universidades privadas, que ahora superan el número de normalistas?  ¿Se trata de todos aquellos que están desempeñando funciones de docentes con contratos de 14 días, o de 5 meses y medio? ¿Es necesario que esperen la aplicación de la ley sobre el despido legal  de los  maestros que no se presentaron a las evaluaciones o que han faltado tres días consecutivos a sus labores, para aspirar a una plaza?

profesor¿Se trata de maestros jubilados? Sí: 10 000 mil profesores sustitutos restantes son: a)  jubilados que podrían regresar por un periodo temporal a los salones de clase; b) maestros en activo con posibilidad de cumplir dos turnos.  Cabe señalar que el doble turno implica suprimir media hora de clase en cada uno,  y  que además los maestros   no tengan tiempo,  durante su jornada laboral constitucionalmente establecida,  para preparar sus clases, evaluar debidamente los avances de sus alumnos, atender a los padres de familia, organizar sus grupos de superación y tantas otras actividades que exige el buen desempeño frente a grupo.

Y aún hay más preguntas ¿La evidencia de un examen estandarizado es suficiente para asegurar que están debidamente preparados? ¿Ese resultado les asegura una adecuada preparación para los contextos tan difíciles en donde trabajan ahora los maestros que protestan?  ¿Cómo van a consolidar su desempeño profesional, ante la violencia que los acompañará a sus plazas de nueva asignación? ¿Contarán con los tutores y los asesores técnico pedagógicos que les orienten y  contribuyan a mejorar  su desempeño profesional en los dos años de prueba que ahora propone la ley?  ¿Cuánto tiempo van a colaborar los maestros jubilados?  ¿Cuándo contarán los maestros con los contratos de tiempo completo que no les signifiquen tiempo sin respiro frente a grupo?

 

 

[1] Periódicos varios, 19  y 20 de mayo de 2016

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.