Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

5 de mayo en Estados Unidos

En casi todo el mundo hay una contienda por los símbolos patrios —también religiosos— entre los valores cívicos y la comercialización. Quizás en los Estados Unidos más que en ningún otro país. Una fecha, el 5 de mayo, tiene un significado especial en ese país. Es una alegoría de identidad de los chicanos —o mexicano-estadunidenses en el lenguaje de la corrección política— y se celebra con más pasión que en México, aunque, como señala la antropóloga Kirby Farah en un artículo en The Conversation: “A los estadunidenses les encanta el Cinco de Mayo, pero pocos saben qué celebran”.

Farah cita a varios estudiosos de los movimientos por los derechos civiles en los Estados Unidos que estudian el simbolismo del 5 de mayo, que por poco más de un siglo pocos lo festejaron. “Pero resurgió como fiesta importante en California a mediados del siglo XX, impulsada por el creciente movimiento chicano. La historia de David contra Goliat reflejaba a la perfección la lucha por los derechos civiles”. El legendario César Chávez tuvo mucho que ver con la elevación de la fecha a emblema de los chicanos.

En los movimientos de los trabajadores agrícolas de California y otros estados y de las olas de migrantes mexicanos —después también los latinoamericanos lo adoptaron— festejar el 5 de mayo era una acción de educación cívica. El propósito era defender su identidad como estadunidenses, pero de diferente origen a los descendientes de europeos. El festejo comenzó como símbolo contra el racismo y la discriminación.

Recuerdo cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de Stanford, en California, en los años de 1970, que los chicanos organizaban una gran fiesta en la Casa Zapata, el periódico del campus le dedicaba espacios importantes, lo mismo que la radiodifusora de la universidad. Para los estudiantes mexicanos la festividad era, como en México, una fiesta nacional, pero de segundo orden en comparación con el 16 de septiembre o el 20 de noviembre. Pero para los chicanos era su día y en el festival cantaban el Cielito Lindo y otras canciones mexicanas emblemáticas.

Sigo con la nota de Kirby Farah. Muestra que la comercialización del 5 de mayo se produjo durante las décadas de 1980 y 1990. Las compañías cerveceras se dirigieron a los mexicano-estadunidenses, “exhortándoles a celebrar su herencia con Coronas, Bud Lights y Dos Equis”. Ya queda poco de educación cívica, aunque los políticos le sacan raja.

Varios diarios y redes sociales de EU publicaron que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se dieron una pausa el “Cinco de Mayo” (lo pusieron en español) para comer tacos en la “Taquería el Habanero”, un popular restaurante mexicano de Washington DC.

Los activistas chicanos, como mi amiga, Lourdes Hernández Alcalá, ven con ambivalencia la celebración del 5 de mayo. Sí, festejan la fecha como símbolo de la unidad de los chicanos, pero reprochan que se utilice para vender margaritas y cervezas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.