Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

70 SNTE 70

logo snte

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación celebró su aniversario 70. El SNTE cumple años con la cabeza baja, un liderazgo débil y sin legitimidad; pero con el instinto de supervivencia en alto. Cierto, la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes no tuvo el boato de otras ocasiones, el presidente Peña Nieto no se acercó por allí y el mensaje del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue parco; en su discurso enalteció a los maestros y a la profesión docente, mas no hizo el elogio del SNTE ni de sus dirigentes. No obstante, se respetó el ritual priista.

El SNTE y sus corrientes, incluidas las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, son órganos políticos del pasado, que deberían estar en extinción, mas gozan del reconocimiento del gobierno central, con lo cual dominan a los gobiernos de los estados. Los corros sindicales se rigen por reglas corporativas y patrimonialistas y de ellas derivan su fortaleza; son enemigos de la democracia y del Estado.

A fe mía que el gobierno federal comete un error estratégico que puede traer consecuencias desastrosas a las políticas modernizadoras. Al permitir la estabilidad del sindicato, el mismo régimen siembra las semillas que pueden dar al traste con las reformas institucionales que ya puso en marcha. Si bien en estos meses el liderazgo formal del SNTE “se porta bien”, colabora con el gobierno y pregona una fe reformista, lo hace porque sobre sus dirigentes más conspicuos penden averiguaciones previas. También sobre los líderes de la CNTE, pero ellos no se preocupan, saben que siempre pueden negociar su impunidad en la Secretaría de Gobernación y con los gobernadores de los estados donde tienen mayoría o algo de presencia.

Sí, el SNTE llega debilitado a sus 70 años. Juan Díaz de la Torre no tiene la estatura (al menos no todavía) de cacique, como lo fueron Jesús Robles Martínez y Carlos Jonguitud Barrios; tampoco posee la audacia de Elba Esther Gordillo. Sin embargo, conoce los hilos del poder; sabe que el eslabón débil para la puesta en marcha de las reformas en el sistema educativo mexicano reside en los gobernadores. Ellos no tienen ningún incentivo para apoyar al Presidente y al secretario de Educación Pública, los colocaron como el furgón de cola, que sólo servirá para contener en caso de que el tren se venga para atrás en la cuesta. En cambio, pueden tener algunas ganancias extras (o al menos evitar desgaste político) si negocian con las secciones del SNTE. La cultura patrimonialista sigue siendo fuente de votos.

No especulo. Reforma (27 de diciembre de 2013) informó que: “La nueva dirigencia que encabeza Juan Díaz ha negociado con los gobernadores la conservación de conquistas laborales que los profesores han acumulado en siete décadas. Luego de la aprobación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, entre septiembre y diciembre, Juan Díaz firmó 12 convenios con gobiernos estatales”. Los disidentes lograron más en Michoacán, Chiapas y otros estados.

En Oaxaca, ¡pobre Oaxaca!, la Sección 22 controla todo, menos unas cuantas escuelas donde los maestros no hacen paros. Pero la S22 va en camino de recuperarlas gracias a los buenos oficios del gobernador Gabino Cué. Por sus declaraciones y movimientos en contra de la Sección 59, hasta parecería que él disfruta de que la S22 lo tenga prisionero. Vamos, hasta la entrega de las calificaciones de los alumnos son actos del sindicato, no función de la autoridad.

Setenta años de experiencia no se van por las cañerías. Díaz de la Torre y sus socios pueden hacer un ejercicio en paciencia. La CNTE y otros grupos radicales construyeron fortines políticos con trincheras que parecen inexpugnables. Con esos reductos podrán negociar con la Segob no sólo su supervivencia, acaso hasta reciban estímulos por su desempeño.

Estoy convencido de que si el Presidente no usa el poder del Estado para acabar con el SNTE (y otros sindicatos corporativos) quienes hoy lo elogian mañana lo insultarán, incluidos ciertos gobernadores. Si él de veras quiere trascender como reformista y modernizador del Estado, acaso debiera seguir el consejo de Maquiavelo y actuar como león para espantar a los lobos y como zorra para conocer los lazos (políticos). ¡Sería por el bien de la República!

*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

[email protected]

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.