Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El costo del SNTE (puntos PISA): Lo que nos dicen los datos y lo que no

pisa

Las seis entidades federativas con los mejores puntajes en PISA lectura 2012 fueron: Querétaro, DF, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y Colima (en ese orden). Curiosamente y de acuerdo al Censo educativo dado a conocer recientemente, todas ellas, tienen un porcentaje de comisionados o con licencia sobre el personal educativo menor al promedio nacional (1.4). El promedio de esa cifra para las seis entidades es de 0.9, o sea de casi 1 comisionado o “licenciado” por cada 100 de los empleados en el sistema educativo, lo cual los ubica significativamente por debajo del promedio nacional.

En contraste con lo anterior, de los seis estados de la República que obtuvieron los peores puntajes en lectura en la edición 2012 de la prueba PISA (Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Zacatecas yCampeche, ordenados de menos a más por el puntaje de sus alumnos en lectura), la mitad de ellos se ubican muy por encima del promedio nacional en porcentaje de “comisionados o licenciados”.

Destaca a ese respecto, Campeche con el porcentaje más alto de los seis (4.6) y el segundo más alto, después de Yucatán (5.3), a nivel nacional. Destaca también, sin embargo, el que, en promedio, para ese conjunto 2 de cada 100 personas empleadas en el sistema educativo público realicen labores de carácter sindical. Lo de “labores sindicales” hay que decir que parecieran referirse fundamentalmente a “labores SNTE”, pues según nos indican y confirman los datos del Censo educativo, el porcentaje de personal “en comisión o licencia” por entidad federativa es mucho mayor en entidades con predominio de ese sindicato que en aquellas con una presencia fuerte de la CNTE.

Una primera lectura (muy rápida) de los datos presentados arriba pudiera sugerir que el personal dedicado a labores sindicales dentro del SNTE, al que se le paga como personal educativo, nos sale muy caro no sólo en términos presupuestales, sino también en términos de aprendizajes fundamentales de los alumnos. La cosa, sin embargo, es más compleja. Básicamente, porque (afortunada o desafortunadamente) las cifras no hablan por sí solas (hay que escudriñarlas e interpretarlas). Por ejemplo, el estado con el porcentaje más alto de “comisionados” o “licenciados” sindicales (SNTE), como ya mencioné arriba, es Yucatán, y sin embargo el puntaje de sus alumnos en PISA lectura 2012 es ligeramente superior al promedio nacional (429 contra 424). O sea y al parecer, en la hermana república “Yuca”, resulta que no nos sale tan caro (en lo que a aprendizajes de los alumnos se refiere), lo que (muchos) le apoquinamos al SNTE.

Para seguir con los casos incómodos –si de lo que se trata es de encontrar rapidito explicaciones fáciles-, veamos el de Tlaxcala. Esa entidad es la que presenta el menor porcentaje de “comisionados y licenciados” sobre el personal educativo total. Los resultados de sus alumnos en PISA lectura 2012 fue, sin embargo, inferior al promedio nacional (418 contra 424), lo cual indica que tener menos “educadores” en labores sindicales tampoco se traduce, necesariamente, en mejores aprendizajes para los alumnos.

¿Conclusión? A primera vista, los datos del Censo educativo parecen sugerir que el SNTE nos sale caro en dinero y también en aprendizajes básicos, tales como la capacidad para leer de corridito en nuestra lengua materna. Miradas con mayor detenimiento, sin embargo, las cifras del Censo parecieran dibujar un panorama bastante más complejo y abrir muchas más preguntas de las que es posible contestar de carrerita. Urge un poquitín menos de ideología y de corrección política; urge hacer investigación en serio. Gracias al Censo, ello es hoy, más posible que antes.

Publicado en El Financiero

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.