Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

Ranking mundial de internte

Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la Mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

Es cierto, el mundo necesita encontrar nuevas maneras de protegerse de la intrusión de cualquier gobierno en internet (hemos tocado este tema en anteriores columnas, y volveremos a hacerlo). Pero es igualmente importante que los países emergentes -especialmente en Latinoamérica- inviertan más tiempo y energías en ponerse al día en sus tecnologías de internet, porque la mayoría de ellos se está quedando cada vez más atrás.

Según un nuevo estudio publicado por el Foro Económico Mundial, titulado “Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014”, países como Brasil, México, Argentina, Bolivia y Venezuela han perdido terreno respecto al resto del mundo en cuanto a sus tecnologías de la información y las comunicaciones.

El ranking de conectividad por internet de 148 países revela que las naciones más conectadas del mundo son -no hay mucha sorpresa aquí- Finlandia (1), Singapur (2), Suecia (3), Holanda (4), Noruega (5), Suiza (6), Estados Unidos (7), Hong Kong (8), Reino Unido (9) y Corea del Sur (10).

Entre los países latinoamericanos, el que ocupa el lugar más alto del ranking es Chile (35), seguido de Panamá (43), Costa Rica (53), Barbados (55), Uruguay (56), Colombia (63), Brasil (69), México (79), Ecuador (82), Jamaica (86), Perú (90), República Dominicana (93), El Salvador (98), Argentina (100), Guatemala (101), Paraguay (102), Venezuela (106), Honduras (116), Bolivia (120), Nicaragua (124) y Haití (143).

Lo más preocupante es que los países más grandes de Latinoamérica han bajado varios escaños del puesto que ocupaban en el ranking del año pasado. Brasil cayó 9 posiciones, y México 16, revela la nueva clasificación. El ranking está hecho en base a 54 parámetros, incluyendo la infraestructura de internet y la calidad de la educación y capacitación de los países para usar la tecnología de la información para crear nuevos productos y servicios.

Beñat Bilbao Osorio, uno de los co-directores del estudio, me dijo en una entrevista que aunque la mayoría de los países latinoamericanos están haciendo progresos, otros países de niveles similares de desarrollo del sudeste de Asia y de otras partes del mundo están avanzando aún más rápido. Eso significa que no solo los “tigres asiáticos” como Corea del Sur y Taiwán han superado a Latinoamérica, sino que también lo han hecho países asiáticos menos industrializados, como Indonesia, Filipinas y Tailandia, agregó.

Hay diversas áreas en las que muchos países latinoamericanos se están quedando atrás, especialmente aquellas relacionadas con el capital humano y la educación, que son tan importantes como la infraestructura de internet, me dijo Bilbao Osorio. La mayoría de las personas de la región usan internet para escribir emails, pero falta que usen internet para crear nuevos modelos de negocios, o empresas revolucionarias como Amazon.com.

En otras palabras, la mayoría de los países de Latinoamérica son usuarios de internet, pero no usan la red para crear nuevas industrias, o mejorar las existentes y tener un impacto económico.

Es cierto que hay nichos de innovación en tecnología informática en America Latina -como en la industria aeronáutica de Brasil, o la industria automotriz de México- pero en general están limitadas a unas pocas grandes empresas. “Lo que hace falta es llevar esa innovación a las empresas pequeñas y medianas”, dijo Bilbao Osorio.

Mi opinión: Rousseff y los demás Presidentes latinoamericanos deberían leer este ranking y alarmarse, porque cada vez más el mundo se encamina hacia la economía del conocimiento (o, para usar un término más de moda, la era del “big data”).

Tal como bien dice el informe del Foro Económico Mundial, con el crecimiento del volumen de los datos en todo el mundo y su procesamiento, estamos viendo un boom parecido al de la fiebre del oro de San Francisco a principios del siglo 19, o el boom petrolero de Texas en el siglo 20. Los datos se han convertido en el nuevo equivalente del oro, o el petróleo.

Los países mejor preparados para procesar y vender datos serán los más prósperos, y aquellos que no lo estén serán los menos prósperos. De manera que mi mensaje para Rousseff y sus colegas es que está muy bien que se preocupen por la privacidad en internet -todos deberíamos preocuparnos por eso, y hacer algo al respecto-, pero es una causa que no debe distraerlos de la urgente tarea de mejorar la infraestructura de internet, la educación y la capacitación, tal como lo hacen otros países para beneficiarse con el nuevo boom de la economía de la información.

Twitter: @oppenheimera

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.