Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Los mirreyes (segunda parte)

Después de la graduación la fiesta se hace más grotesca. Los padres pagan un largo viaje por las ciudades con más nombre de Europa, para que celebren la hazaña de haber terminado la prepa. Hoteles 5 estrellas, limusinas y antros. Los consulados padecen a los jóvenes de la élite mexicana durante el verano. Su teléfono no para de sonar.

Todavía se recuerda al primero que orinó una llama votiva en París pero las anécdotas más vergonzosas no terminaron con él. Hay que sacarlos de la comisaría, pedir perdón a nombre del Estado mexicano, limpiar su nombre y el de sus padres.

Sus historias son narración frecuente en París, Madrid, Saint Tropez o Roma. Los litros de champagne consumidos en una sola noche: diez, quince, treinta docenas de botellas arrojadas sobre la pista del antro. El precio promedio de cada una: 100 euros, (alrededor de 2 mil pesos). No utilizan esa bebida espumosa para bañar la garganta sino el cuerpo entero. Las cuentas suelen ser exorbitantes pero la tarjeta de crédito las tolera.

¿Por qué los hijos de la élite mexicana se permiten el exceso? ¿Por qué su arrogancia y su indolencia? ¿Por qué su distancia con el resto? ¿Por qué su mediocridad? El problema no son las escuelas, me aclara una lectora de este diario, sino la indiferencia de los padres. Maestros y directores del Instituto Cumbres o del Colegio Irlandés han buscado dialogar con los progenitores de los chicos y sin embargo “es como dialogar con el aire.”

¿Por qué, de todas las desigualdades que imperan en México, resulta más ofensiva la que se expresa en el comportamiento de estos jóvenes?

No es fácil responder a esta pregunta y sin embargo vale la pena intentarlo. Una primera hipótesis: porque al resto de los mexicanos nos apena —nos duele— la asimetría. En cambio, entre la élite que vive en el Penthouse nacional no hay vergüenza. Ellos suponen que su riqueza la obtuvieron por derecho propio (un resabio de lo que en la era feudal se llamaba derecho divino).

Nadie, por envidia o resentimiento, ha de atreverse a cuestionarles. Son personajes orgullosos de su clase e identidad social. Me pide por redes sociales Daniel Meneses Salas que deje de polarizar: “Se ve que abusas del 97% de ignorantes del país, hechándole la culpa al otro 3%, mejor fomenta la lectura para salir adelante.” (Hay que subrayar que este promotor de la lectura escribe “echar” con “h”).

¿Qué puede esperarse de una escuela que en vez de impartir conocimientos ofrece como principal servicio educativo una red de conocidos? Para eso pagan colegiaturas estratosféricas ciertas familias mexicanas. Para que sus hijos hagan amigos y puedan seguir escribiendo la palabra “echar,” antecedida por la letra “h”, sin que con ello pierdan una sola de las oportunidades que su sociedad —tan generosa— les tiene prometidas.

Probablemente ésta sea la principal razón del encono. México es un país que brinda oportunidades de manera injusta. A pocos otorga muchas y a muchos pocas. Provoca rabia que justo esos, cuyas oportunidades son grandes, dilapiden lo que heredaron por obra del azar.

Tanto o más preocupa que vayan a ser esos mismos jóvenes —bautizados en champagne europea— los que más tarde gobiernen México.

Algunos de estos vástagos (cabe decir que los menos) son hijos de empresarios. Otros (la lista crece) son los descendientes de políticos corruptos o de mercaderes que hicieron fortuna al amparo del gobierno. Por último vienen los cachorros del narco. Los hijos millonarios del oficio mexicano más lucrativo de los últimos años.

Coinciden porque ninguno respeta la cultura del esfuerzo. Las tres descendencias se confunden en antros de grandes ciudades europeas. Son compañeros de juerga y festejan de la misma manera por ser la élite privilegiada de un país tan desigual.

Alguien en casa no les informó que su comportamiento en los videos o los viajes de graduación es moralmente inaceptable para un país que se pretende República. La moderación y la justa medianía son para ellos un concepto ajeno.

Vuelvo sobre el argumento de mi artículo anterior: el principal problema de México son sus élites. Pero los muchachos no son el síntoma principal de este mal, ellos son apenas su pálido reflejo.

Consulta la primera parte AQUÍ

Publicado en El Universal

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.