Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿PISA en el banquillo?

Mexico en PISA 2012

La semana pasada, un grupo de 92 académicos de países altamente desarrollados se lanzaron en contra de la prueba PISA en una carta abierta dirigida a Andreas Schleicher, artífice y director de ese programa dentro de la OECD. La carta le critica a PISA el haber contribuido a hacer de las pruebas estandarizadas el principal instrumento para evaluar la calidad educativa en un número creciente de países. Se le critica también el incentivar la búsqueda de soluciones educativas de corto plazo, a costa de transformaciones más profundas. Finalmente, los críticos cuestionan el que sea la OECD, organización centrada en temas económicos y, por tanto, particularmente interesada en la utilidad económica de la educación y entidad en la que el peso de los técnicos es dominante, la que esté definiendo lo que importa y lo que no en materia educativa a nivel planetario. 

PISA ha contribuido, efectivamente, a enfatizar lo medible en demérito de lo no medible y, en alguna medida también, a limitar la participación de los no-expertos en el debate sobre las finalidades de la educación. Dicho lo anterior, resulta importante señalar que el éxito sin parangón de PISA es el producto de una combinación de factores muy poco frecuente

Primero, la audacia y creatividad intelectual que supuso el haberse animado a romper con el currículum como base para evaluar los aprendizajes de los alumnos y a postular el dominio de un número acotado de “competencias” –lectora, matemática y científica- como el objetivo central de la escuela para el siglo XXI. Segundo, la habilidad inusual para aprovechar la necesidad no atendida de explicar y aportar alguna solución plausible a la pérdida de competitividad de Occidente frente a Asia, así como al aumento de la desigualdad en los países ricos que no atentara contra las tesis dominantes sobre la primacía de los mercados, la competencia y la propiedad privada. Tercero, la impresionante capacidad para coordinar esfuerzos a nivel mundial en torno al diseño, ejecución y evaluación de los aspectos técnicos de la prueba. Cuarto, una destreza excepcional para posicionarse mediáticamente haciendo uso de elementos clave del nuevo lenguaje global del poder: los ordenamientos jerárquicos: ¿quién está arriba, quién está abajo?, y la “fría objetividad” de los números.
El éxito de PISA tiene mucho que ver, sin duda, con los tiempos “neo-liberales” que corren en el mundo desde hace poco más de 30 años. Ese éxito es, también y sobre todo, producto de la inteligencia, sentido de oportunidad y talento excepcional -tanto técnico como comunicacional- de sus arquitectos para montarse en esos tiempos y potenciarlos (para bien y para mal).

Para mal porque todo lo que no mira PISA –por ejemplo, las habilidades no-cognitivas, tales como la perseverancia y la disciplina, la educación artística, así como la capacidad para interrelacionarse y cooperar- tiende a desdibujarse. Para bien porque PISA pone el dedo en la llaga al atreverse a preguntar cosas fundamentales y tremendamente incómodas tales como: ¿Cuáles tendrían que ser los objetivos básicos de un sistema educativo? ¿Qué pasa adentro de esas cajas negras llamadas “aulas”? ¿Cómo medir el trabajo que hacen las escuelas?

PISA ofrece respuestas explícitas y bien argumentadas a todas estas preguntas. Podemos o no estar de acuerdo con ellas. Lo que resulta claro es que la barra para medir la calidad de las respuestas posibles a esas preguntas se volvió, una vez inventada PISA, más exigente. 

Bienvenida la crítica. Para contar con mejores alternativas, sin embargo, hace falta meterle más trabajo a la tarea. Hace falta, en suma, transitar de la crítica a la construcción de alternativas más completas sí, pero al menos, igualmente rigurosas y exigentes.

Publicado en El Financiero

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.