Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

It’s just another day

maestros070713_g

El presidente Venustiano Carranza instituyó el Día del Maestro en 1918. Fue un acto de reconocimiento a la labor que hacían los docentes que sobrevivieron a la Revolución Mexicana, que trabajaron en épocas y situaciones duras y que hicieron mucho bien en medio de una escasez de recursos apabullante. Pero don Venustiano no quería pagarles más, ni siquiera los deseaba como trabajadores del gobierno federal. Claro, había escasez de recursos fiscales y a los militares no se les podía dejar de pagar.

Entonces, para compensar la falta de salarios, acaso caviló que los discursos podrían servir para “levantar su moral y reconocer su patriótica labor”. Hoy los mensajes edificantes salen sobrando. Hay que poner sobre la mesa elementos programáticos que permitan diseñar una política seria y consecuente del desarrollo profesional de los buenos docentes. Dejemos de hablar del magisterio como una unidad monolítica.

El universo docente del México de hoy no es homogéneo. El sistema educativo está poblado por un conjunto híbrido de maestros que actúan y piensan diferente. El primer grupo lo conforman decenas de miles de buenos maestros, personas dedicadas y cumplidas que hacen hasta lo imposible por desempeñar con sus labores, aunque estén sujetos a controles absurdos, tanto de la burocracia como del sindicato. Y hacen su trabajo con gusto, con pasión. Son profesionales. Ellos dan lustre a la carrera docente. Son la parte luminosa del sistema, quienes impiden que se derrumbe.

Al otro lado del arcoiris están los chambones e impresentables, muchos de ellos comisionados a labores sindicales o dedicados a la grilla; no están en las aulas, acaso en alguna legislatura, y no se cansan de clamar su defensa de la escuela pública, del nacionalismo y su oposición a las reformas neoliberales. Podrán formar parte de las camarillas “institucionales” adheridas a las órdenes del gobierno, o de las pandillas “disidentes”, llenas del verbo señero de la izquierda, pero con alma conservadora.

Entre uno y otro extremo del espectro hay un cúmulo de tonalidades: docentes que quieren ser buenos, pero no saben cómo; otros que cumplen con los reglamentos por trámite, no se consideran a sí mismos profesionales, sino empleados del sistema; otros que siempre buscan cómo obtener beneficios con el menor esfuerzo y si el servilismo les ayuda, pues son serviles. Y hay otros que son una desgracia para el gremio: violadores, abusivos, absentistas o, para decirlo con palabras rasas, holgazanes.

Los primeros, los maestros ejemplares, son los dignos de elogio, los que se merecen los discurso del Día del Maestro, los segundos deberían ser despachados a sus casas, mas no es sencillo; pongo ese deber ser como un imperativo moral, pero sé que en términos prácticos y legales es imposible.

Sin embargo, no está de más poner algo en el tendedero de los buenos deseos. Podríamos tener al menos tres Día del Maestro. Uno para aquellos que dejan el alma en las aulas, que ponen empeño, que trabajan duro, que su mayor recompensa consiste en la satisfacción del deber cumplido (sin que esto signifique que se conformen con bajos ingresos), y que reciben el homenaje cotidiano de sus alumnos y sus padres.

Otro para aquellos maestros chatarra, vividores del presupuesto, halagadores de funcionarios y de líderes tan venales como ellos mismos. Muchos de ellos aviadores sin escrúpulos, aunque reciten oraciones de Pestalozzi, Montessori o Vasconcelos. A éstos habría que denunciarlos, ponerlos en el banquillo, exhibirlos y tratar (aunque es un poco menos que imposible) que sientan vergüenza por expoliar la educación de los niños mexicanos.

Un tercer día se podría dedicar a esos segmentos intermedios; apuntar que algunos de ellos tienen posibilidades de desarrollo profesional; que la educación nacional necesita de su participación y que con el fin de salir adelante se tienen que aplicar. Sospecho que una buena porción de estos docentes se puede rescatar utilizando los filos edificantes —pocos, pero existentes— de las nuevas leyes. Otros son casos perdidos.

No obstante, los buenos deseos no tienen asidero. El jueves se repetirá el guión diseñado por Venustiano Carranza: será otro Día del Maestro. Pero será exiguo para elevar la moral de los docentes. ¡Andan de capa caída!

*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

[email protected]

Publicado en Excelsior

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.