Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Y para dónde está el Río?

Dicen que dice la sentencia que, para ayudar a un semejante pobre, si le das un pescado come un día; si dos, un par, pero si le enseñas a pescar comerá toda la vida. Ante los resultados de la medición multidimensional de la pobreza, dados a conocer por CONEVAL el 29 de julio, demos una vuelta de tuerca al refrán para mostrar los supuestos que conlleva, y a las simplificaciones a que conduce.

La política social vigente, expresada en el Programa Oportunidades, surgió hace muchos años con una finalidad y descansaba en varios supuestos: el objetivo era impedir “la reproducción intergeneracional de la pobreza”, esto es, romper la cadena en que la suma de carencias era la más segura condición que compartían abuelos, padres e hijos. Evitar que origen social fuese destino. Impecable. ¿Cómo lograrlo? Aquí empiezan los supuestos: ser pobre se debe a no tener educación, salud y alimentación adecuadas, lo que impide que se puedan ocupar puestos de trabajo en que ese “capital social” es indispensable. Por otro lado, los subsidios generalizados a la población con dificultades para hacerse de lo mínimo no han funcionado. Es necesario cambiar de estrategia: “focalizar” a las familias más necesitadas; una vez localizadas, se les otorgan recursos económicos pero con la condición que sus hijos vayan a la escuela, asistan al centro de salud y acepten los complementos nutricionales que al efecto se ofrecían. De este modo, a través de Transferencias Monetarias Condicionadas, la próxima generación tendría escolaridad incomparable a la de sus antecesores, cartilla de asistencia al médico y buena alimentación. Más escuela, salud y alimentación equivale a dejar la pobreza, pues se cumple con las condiciones para acceder al empleo bien remunerado, con seguridad social y prestaciones. Hay coherencia. Y es muy parecida a la de la parábola de enseñar a pescar. Basta de asistencialismo: demos recursos para que los pobres abandonen la pobreza por sí mismos, trabajando en espacios formales que otorgan vida digna y protección, accesibles merced a ese “capital social”. La nación progresa.

¿Cuál es el supuesto más importante que se sostiene, en ambos casos, como seguro, infalible, y condición de éxito en las propuestas? En el caso de la pesca, que haya río u otro tipo de cuerpo de agua (con peces comestibles); en el de las Transferencias Monetarias Condicionadas, la existencia de empleos formales (bien pagados y con protección social). Eso, precisamente eso y nada más, es lo que faltó. Se promete río en el desierto, y empleo en una economía que no solo no los genera, sino que los destruye; y los que a cuenta gotas abre, son precarios.

Para colmo de males, como se confunde escolarización con formación, asistencia al médico con salud, y buena alimentación con seguir comiendo sin advertir la sustitución de productos por otros con mengua nutricional, pero accesibles, derivado de los golpes de las crisis, resulta que la caña de pescar se quiebra al primer intento en un improbable río, o el chinchorro no llega a ser ni hamaca. En otras palabras: si acaso se puede intentar obtener uno de los escasos empleos, la calidad de la educación es muy baja, las destrezas necesarias para leer y escribir no se lograron y la vereda se cierra. Barranco. Otros tienen mejores condiciones. Retorna al origen: pobreza es destino.

En los más recientes 12 años, señala el Rector de la UNAM, se han invertido 2.6 billones de pesos en el combate a la pobreza. Y antes cifras semejantes. Hay algo mal, e insistir en usar el martillo para tomar la temperatura es absurdo. Topamos con pared y parimos burocracia y discursos a raudales para programas nuevos. Ahora, afirman, se relacionará Oportunidades con proyectos productivos. Hay riesgos: ¿invertimos en lagos artificiales para ejercer las lecciones de pesca? ¿Solicitamos a los pobres que sean emprendedores y caven el cauce de un río, esperando que llueva? ¿Preguntamos a “la comunidad” cuál iniciativa económica le gusta?

La estrategia económica seguida y por seguir, y la falta de presencia del Estado como rector en la construcción de una sociedad decente, le da sentido a la pregunta, ojalá ya indignada: ¿Y dónde carajos está el río?

[email protected]

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Publicado en El Universal

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.