Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El orgullo de la Universidad de Hiroshima

UNIVERSIDAD DE HIROSHIMA

A partir del 15 de abril, me desempeño como profesor visitante en Centro para el Estudio de la Cooperación Internacional en Educación (CICE), de la Universidad de Hiroshima; concluiré mi estancia el 31 de julio. El campus principal de la universidad se localiza en las afueras de Saijo, al oriente de Hiroshima. El terreno es hermoso, un arroyo que nace entre dos colinas atraviesa su parte central. Los edificios están rodeados de jardines, árboles y flores. Este campus se inauguró en 1994. En la ciudad se quedaron la Escuela de Medicina (por el hospital que atiende a pacientes) y otras pocas dependencias.

La Universidad de Hiroshima nació de la conjunción de siete escuelas en 1949, sólo cuatro años después de la primera explosión atómica. Su matriz principal surgió de Escuela Secundaria de Hiroshima (preparatoria), que la prefectura había fundado en 1902. El bachillerato ya no es parte de las universidades japonesas.

Hoy, la Universidad de Hiroshima cuenta con 11 facultades. Se pensará que son pocas, pero la Facultad Integrada de Ciencias y Artes aglutina a profesores y departamentos de varias disciplinas; la aspiración de sus integrantes es desarrollar maneras de pensamiento y perspectivas intelectuales con el fin de sumar las humanidades y las ciencias. La Facultad de Ingeniería es la escuela insignia de la universidad; allí se desarrolla tecnología nueva para proteger el medio ambiente, se hacen innovaciones en decenas de ramas y es una de las instituciones pioneras en biotecnología y procesos de ingeniería social (se refiere a transporte, drenaje y otros servicios, no al concepto durkheimiano de control).

En 2012, la población estudiantil de la universidad fue de 15 mil 520; cuatro mil 346 de posgrado; mil 006 eran extranjeros, más de la mitad de China. En ese año sólo había un estudiante mexicano y otros siete de América Latina y el Caribe. Además, la Universidad de Hiroshima reconoce a otros cuatro mil 046 estudiantes de escuelas asociadas (públicas, de ciudades cercanas pero con poca población). Tiene mil 748 profesores y mil 575 trabajadores no académicos, incluyendo al personal de enfermería y técnico del hospital.

El CICE es parte de la Escuela de Posgrado en Cooperación y Desarrollo Internacional. Aquí, como en el resto de la universidad, el director y los profesores nos hacemos cargo de la limpieza de nuestras oficinas; el poco personal de intendencia se ocupa de las áreas comunes. El CICE es uno de los institutos de investigación educativa más importantes de Japón. Todo su profesorado pertenece a la Sociedad Japonesa de Educación Comparada e Internacional, que tiene sus congresos anuales en sábado y domingo (para que no haya interrupción de labores). El número 50 se celebrará este fin de semana en Nagoya.

Los cinco principios guías de la universidad son: la búsqueda de la paz; la creación de nuevas formas de conocimiento; la creación de seres humanos plenos; colaboración con las comunidades local, regional e internacional; y autodesarrollo continuo. Aquí la paz es el valor primordial. Su divisa: descubrir el placer de aprender.

Como es sabido Hiroshima superó la prueba de la bomba atómica. Desde entonces la Universidad de Hiroshima se ha comprometido con la atención médica para los sobrevivientes de accidentes atómicos, y es pionera mundial en la investigación y aplicación de medicina de emergencia radiológica. A partir del día siguiente del accidente de la central nuclear de Fukushima, más de mil profesionales de ese campo han visitado las zonas afectadas. Ellos hacen esfuerzos para garantizar la seguridad y la paz de espíritu de los residentes de la zona del desastre.

Esta catástrofe se debió al terremoto del 11 de marzo de 2011 y al tsunami que le siguió. Los daños fueron severos, pero las medidas de protección a los civiles, la labor del gobierno japonés, y la cooperación internacional, han limitado los perjuicios. En la recuperación de los efectos del derrame nuclear, la movilización y organización de los habitantes de la zona ha sido lo más importante.

La Universidad de Hiroshima tiene motivos para afirmar que su labor es relevante. No sólo en la creación de conocimiento y prevención de accidentes nucleares, sino en la aplicación práctica para remediar sus males.

*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

[email protected]

Publicado en Excelsior

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.