Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Dos bachilleratos en Hiroshima

UNIVERSIDAD DE HIROSHIMA

En Japón la educación media se clasifica en dos categorías principales. Los bachilleratos académicos, que preparan a los jóvenes para el ingreso a la educación superior, y las escuelas vocacionales, que aspiran a formar a los futuros trabajadores de la industria y los servicios. Al igual que en el resto del mundo, la estratificación social se reproduce, aunque no de manera mecánica, en el sistema educativo.

Japón tiene una peculiaridad en la jerarquía de sus bachilleratos. Tanto la academia como la prensa y las familias califican la calidad de los bachilleratos por el porcentaje de sus egresados que ingresan a las universidades de prestigio. Muchas familias envían a sus hijos a los juko, instituciones privadas que entrenan a los jóvenes para esos exámenes.

Visité dos escuelas de bachillerato que se sitúan en los extremos. La Escuela Industria Kure Ko, en Kure, que ofrece bachillerato tecnológico en mecánica, electricidad, mecatrónica e ingeniería de materiales. Además, ofrece la oportunidad a los jóvenes que lo deseen de ingresar a educación postsecundaria de dos años. La escuela Kure Ko es de abolengo, la prefectura de Hiroshima la fundó hace 75 años; está situada en las colinas que rodean al puerto. En este ciclo escolar están inscritos 523 alumnos. De ellos, nada más 53 son mujeres. La escuela cuenta con 46 docentes y siete instructores prácticos de tiempo completo, además del director, el supervisor y el jefe de enseñanza. De 67 maestros y administrativos, 12 son mujeres. Los profesores de tiempo parcial son de inglés, artes y profesionales que laboran en la industria. El enfoque es práctico, incluso en las actividades extracurriculares.

Los padres de los chicos son trabajadores del puerto, obreros calificados o empleados de comercio y servicios. La mayoría de los estudiantes aspira a trabajar en la industria local, en especial en la Mazda. Según las dos maestras de inglés que me guiaron, pocos alumnos le ven utilidad a una lengua extranjera y escasos aspiran a ingresar a una universidad. No obstante la mayoría pasa un examen nacional que los certifica como técnicos.

La Academia para la Comunidad Internacional de Japón integra secundaria y bachillerato. Es privada, y buena parte de la instrucción es en inglés. Ofrece el bachillerato internacional y tiene una escuela hermana en Nueva Zelanda, donde sus alumnos pasan temporadas cada año. En bachillerato tiene 120 estudiantes. De 85 trabajadores, 14 son maestros extranjeros cuya lengua nativa es el inglés. Ellos aprobaron los exámenes de acreditación de la prefectura de Hiroshima. Sus docentes japoneses son bilingües. El enfoque es académico, su misión principal, según el director, quien es inglés, es preparar a los alumnos para que aprueben el examen de ingreso a la Universidad de Tokio. En el tercer ciclo escolar, la escuela contrata a un jukopara ese fin. La mayoría de sus egresados ha ingresado a universidades de prestigio, incluidas Tokio, Harvard y Oxford.

El director de la escuela me comentó que a pesar del enfoque internacional, la escuela mantiene los principios y tradiciones japoneses. Los estudiantes participan en clubes de artes y deportes. La escuela está situada en un suburbio de clase media en Hiroshima. Los padres de los alumnos son profesionales, funcionarios de empresas y del gobierno y tienen gran interés en que su hijos tengan éxito en sus carreras.

En los dos bachilleratos observé la misma pasión y deseos de los docentes de que sus alumnos se superen. Quieren que todos sean buenos trabajadores, leales, cumplidos, competentes y buenos ciudadanos. Todos los maestros dedican muchas horas a supervisar a los estudiantes en sus labores extracurriculares. En ambas escuelas los estudiantes se hacen cargo de la limpieza de sus salones e instalaciones y los maestros de sus oficinas. En la de Kure, los docentes, además, se hacen cargo del mantenimiento del equipo de laboratorios y talleres.

Cierto, la escuela reproduce el orden social y las diferencias de clase. No obstante, ser obrero calificado en Japón es una garantía de empleo bien remunerado y una vida digna. Tampoco se puede reprimir a los padres que impulsan a sus hijos para que se superen. La brecha principal reside en el capital cultural de las familias.

*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

[email protected]

Publicado en Excelsior

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.