Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Concurso de Oposición Docente: buenas y malas noticias

El domingo pasado se dieron a conocer los resultados del primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente. Si bien el concurso incluyó también a los docentes de educación media superior, los resultados dados a conocer el domingo sólo incluyen a los maestros de primaria y secundaria.

Empiezo por las buenas noticias. Este concursó dio fin a la muy larga práctica –sustentada en las Condiciones Generales de Trabajo de 1946– de acuerdo a la cual correspondía al SNTE asignar 50 por ciento de las nuevas plazas a quienes considerase pertinente y al gobierno asignar el 50 por ciento restante. Ello significa que, por primera vez en décadas interminables, se cerró la posibilidad de que obtener una plaza de maestro por vías tales como la compra o la herencia. Sin duda, una excelente noticia.

Otra buena noticia es que a diferencia de los primeros concursos de ingreso a la función docente celebrados el sexenio pasado, en esta ocasión el concurso incluyó a todas las vacantes y no sólo a las nuevas (nuevas plazas). Mucho que celebrar en ello, pues señala que el mérito como requisito para ser maestro ha dejado de ser una situación de excepción y está pasando a convertirse en regla general.

Nos tomó muchos años, pero, por fin, nos aproximamos a un estado de cosas en materia de ingreso a la profesión docente que resulta lógica y razonable, si de lo que se trata es de priorizar los aprendizajes de los alumnos. En concreto: ocupa un puesto de maestro aquel o aquella que demuestran contar con los saberes indispensables para el cargo.

La publicación de los resultados del Concurso de Oposición Docente arroja también, sin embargo, malas y muy malas noticias. La peor, los resultados mismos: 60 por ciento de los sustentantes a nivel nacional resultaron “no idóneos” para el cargo. La situación en algunos estados, aún más terrorífica y lamentable: Chiapas y Tabasco 80 por ciento de aspirantes no idóneos; Guerrero 78 por ciento, Campeche 70 por ciento y Michoacán 69 por ciento.

Estos números constituyen una pésima noticia, pues revelan que, tras tantos años de olvido, la profesión docente no logra atraer en México a gente bien formada. A juzgar por las cifras, de hecho, la inmensa mayoría de los que aspiran a enseñar en México son los que no han tenido la oportunidad o no han tenido la motivación para educarse y prepararse. En suma, retrato triste de una sociedad que lleva tanto tiempo no valorando a sus maestros que aquellos que, a pesar de ello, buscan serlo son, en su mayoría, personas cuyas opciones laborales no son, probablemente, ni muchas ni muy buenas.

Por último, noticias malas o menos buenas de lo que sería deseable en la parte de la comunicación y la transparencia del proceso y sus resultados. Entiendo que la evaluación educativa es un tema muy complejo técnicamente y, en el caso de los docentes, harto sensible políticamente. Me pregunto, con todo, si tras la hazaña de diseñar un montón de pruebas y organizar su aplicación en tiempo récord, no le hubiera convenido al INEE invertir un poco más en la parte de comunicación. Primero, por aquello de “no hagas cosas buenas que parezcan malas” (ejemplo, escala de calificación rarísima -60 a 170 puntos- , al menos, para los laicos). Segundo, porque los vacíos de información (ejemplos, datos sobre los sustentantes –no me refiero a su nombre, más bien a cosas como si ya estaban dando clases y poca claridad sobre instrumentos y parámetros) suelen llenarse con adivinanzas que le restan validez y credibilidad al proceso.

En balance, a mi juicio, más buenas noticias que malas, pero todavía muchísimo trecho por andar.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.