Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Al rescate de la calidad docente en América Latina

CALIDADA DOCENTE

Jorge Familiar Calderón. El País

De no haber sido por mi maestra de sexto grado, probablemente nunca habría aprendido a escribir correctamente. Una vez, tímidamente, le confesé que no manejaba bien las reglas que gobiernan dónde y cuándo poner tildes, esos signos que pueden cambiar el significado de una palabra e incluso una frase. Ella hizo un esfuerzo especial para asegurarse que las aprendiera.

En América Latina, muchos niños no son tan afortunados como yo de recibir este tipo de atención. Según un reciente informe del Banco Mundial, Grandes docentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe, los niños de las escuelas públicas de América Latina pierden un día completo de clases cada semana debido a las practicas docentes. El ausentismo, la escasa preparación, el bajo nivel de capacitación, junto a los bajos sueldos, sumado a la falta de liderazgo en la gestión escolar, todos juegan un papel.

Tras una investigación sin precedentes que incluyó la observación directa de más de 15.000 aulas en 3.000 escuelas primarias y secundarias en siete países de América Latina, el informe es una poderosa contribución al creciente cuerpo de investigación sobre la forma de mejorar la calidad de la instrucción y los resultados del aprendizaje.

El reporte llega en un momento en que los expertos reflexionan sobre cómo América Latina mantendrá los niveles de crecimiento que hicieron posible que por primera vez en la historia la clase media supera el número de personas en la pobreza. La innovación, la competitividad, la reforma del Estado y la educación suelen ser citados como las bases para impulsar los motores económicos que puedan generar una mayor prosperidad.

Sin embargo, en el Programa de la OCDE para la prueba de Evaluación de Estudiantes (PISA) en 2012, ocho países latinoamericanos participantes quedaron al final de la escala para los países de ingresos medios.

Los líderes de la región, han puesto un gran énfasis en la educación. De hecho, la mayoría de los países de ingreso medio de América Latina gastan la misma proporción del PIB en educación que los países de la OCDE. Durante los últimos 50 años, América Latina y el Caribe han alcanzado el mismo nivel de expansión de la cobertura educativa que tomó un siglo o más en lograrse en muchos países de la OCDE.

La cobertura, por supuesto, no garantiza una enseñanza de calidad. Los factores son otros. En Finlandia, ser maestro es una profesión de prestigio, más que ser ingeniero, buscada por los mejores graduados de la escuela secundaria. En América Latina, la carrera en educación, por lo general, no atrae a los mejores estudiantes. Se necesitan más incentivos que premien a los mejores maestros, al tiempo de darle a otros la oportunidad de mejorar. La evaluación sistemática del docente, con la cooperación de los sindicatos, ayudaría a viabilizar las reformas, a generar sistemas basados en resultados y a mejorar el status del docente en la sociedad.

Si bien la importancia de una buena enseñanza es intuitivamente obvia, lo cierto es que sólo en los últimos diez años hemos empezado a medir el costo económico de la baja calidad de los maestros.

Por ello, los gobiernos están prestando mucha más atención a la calidad y el desempeño de los docentes, como factor desencadenante de un círculo virtuoso. Las reformas en Chile, México y Perú son ejemplos de los esfuerzos de transformación que tratan de avanzar hacia una carrera docente basada en el mérito y de dar oportunidades para el desarrollo profesional y la promoción de los maestros en función del desempeño.

Las reformas en curso, son seguidas de cerca por una población que demanda más y mejores servicios públicos. La gente sabe que lograr que los niños aprendan – y no simplemente asistan a la escuela – es necesario para garantizarle a la próxima generación un futuro de prosperidad.

La idea de ofrecer oportunidades para todos tiene que ir más allá de la inclusión y lograr calidad – un tipo de aprendizaje relevante que ayude a los estudiantes latinoamericanos a insertarse en un mercado de trabajo muy competitivo. Y esa calidad crecerá en proporción a la calidad de los maestros que ingresen a diario a nuestras aulas.

* Jorge Familiar es vicepresidente América Latina y el Caribe del Banco Mundial

Twitter: @Familiar_BM

Publicado en El País

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.