Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Volver a clases: una reelectura

—A Indra y Alessandro

El pasado lunes 18 inició el ciclo escolar 2014-2015 y, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), regresaron a clases 26 millones de estudiantes en los servicios de preescolar, primaria y secundaria. “La educación básica capta poco más de 20 por ciento del total de la población mexicana y el tipo de sostenimiento predominante en este nivel es el público”, como señala el Panorama Educativo Mexicano (INEE 2013). La mayoría de las niñas, niños y jóvenes de este país se forma en escuelas públicas cuyo número rebasa las 200 mil. En éstas, trabajan un poco más de un millón de profesores. Por número, la educación básica es una proeza; por su calidad, un reto nacional ineludible.

Pero más allá de las estadísticas, discursos y anuncios espectaculares, ¿qué más deja ver el regreso a clases? ¿Cómo entender el esfuerzo que hacen millones de hogares para que sus hijos tengan los insumos necesarios para ir a la escuela y estudiar? ¿Qué regresa a clases además de la presencia del estudiante, maestro y conserje? Con las clases, cierto, regresan los embotellamientos, levantadas temprano y pesadas rutinas; pero también una inconmensurable esperanza. Es curioso que tengamos que recordar que los seres humanos no sólo somos recipientes de las políticas y programas educativos, sino también agentes de nuestro propio destino. La educación, en buena parte, nos da conciencia de ese destino.

Con el regreso a clases se refrenda un esfuerzo social de grandes proporciones. Si bien es cierto que este nuevo ciclo escolar abre con “nuevas leyes y nuevas condiciones”, como comentó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, es excesivo afirmar que “[b]ajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, la educación básica avanza” (Comunicado 241, 18/08/14). Los gobiernos que son elegidos democráticamente tienen la legitimidad para proponer políticas y “reformas”, pero su avance depende de los que todos hacemos. Por eso son públicas las políticas, ¿o es que aparte de regresar a clases, ya también volvimos a los tiempos en donde el magnánimo presidente de la República nos da a los mexicanos lo que, según él, queremos y deseamos?

Celebro que la educación haya recibido una atención central e importante en este sexenio, pero me sorprende que se diga que la reforma a este sector fue la que “tuvo mayores consensos y mayor respaldo para poder llevarla a la Ley” (Peña Nieto www.presidencia.gob.mx). Pudo haber consensos entre los partidos para elevar la calidad educativa o sobre la necesidad de limitar las atribuciones de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su presidenta, pero las estrategias, esquemas y programas que se proponen en la reforma siguen siendo materia de debate público y conflicto. ¿Qué significará para el presidente Peña Nieto el término “oposición”? ¿Volvimos al “ni los veo ni los oigo?

Además, como señalé en estas páginas, la aprobación de la reforma por los congresos Federal y estatales dejó ver que el debate parlamentario y la persuasión de los representes del poder Ejecutivo están muy lejos de su forma de hacer política. Ingenuamente, pensé que con las iniciativas de ley para la educación se iba a inaugurar un “tiempo de discusión” (Campus, 21/08/14). Me equivoqué. Tales propuestas fueron aprobadas rápidamente y pocos conocimos las razones de nuestros legisladores para actuar como lo hicieron. ¿Pudieron tales leyes mejorarse a partir de los que para algunos era un “infructuoso” diálogo? Ahora que veamos que los lineamientos normativos en la práctica son limitados y habrá incumplimientos, no faltará algún comentócrata, organización o think tank que indignado diga: “los mexicanos no saben cumplir la ley”. 

Cada ciclo escolar es distinto por la energía renovada que cada persona despliega con sus acciones y no, desafortunadamente, por los discursos, anuncios espectaculares, subestimación de la crítica pública y ausencia del “gobierno por discusión. Nuevas reglas, viejos vicios.

Publicado en Campus milenio

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.