Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Todo es cuestión de ciencia?

Captura de pantalla 2014-09-27 a las 07.30.17

La peor manera de explicar un problema social, es postular que una sola causa permite comprender de manera cabal lo que ocurre y, por ende, si se modifica la manera en que tal factor se ha comportado en el pasado, surge un gran instrumento, ¿varita mágica?, irremediablemente precursora de esa palabra tan peligrosa y cimiento de cualquier dogma: Todo.

En mi trabajo como profesor sugiero a los estudiantes, con los que colaboro, que cuando un autor, un colega, o quien esto escribe les proponga que un sólo rasgo explica de una buena vez y para siempre un fenómeno social, huyan cuanto antes. Al postular tal simplificación, o el asunto social que se atiende es trivial, o quien determina tal saber absoluto no se ha enterado de lo complejo de cualquier proceso humano, pues intervienen muchos factores: intereses, saberes, anhelos, expectativas y valores. Ocurre por el impacto de múltiples acciones y circunstancias. La tarea del saber riguroso implica reconocerlo, y con base en perspectivas de análisis que privilegien las relaciones y no supuestas esencias inmutables, saber seleccionar las más relevantes, observar cómo se asocian o disocian, y conseguir una aproximación a la respuesta de preguntas legítimas. De esta manera de contener la tentación de “ser como dioses” no resultan frases que inician con cuantificadores como Todo o Nada. Son prudentes, saben sus límites, y se pueden poner en duda de nuevo, refutar o enriquecer, por parte de otros colegas. De eso se trata el oficio.

Así como es frecuente, aunque estéril, culminar las discusiones con el consenso lapidario que Todo es cultural, o Todo es cuestión de educación, hay un postulado dominante que sostiene: si queremos ser un país desarrollado, hay un factor que lo produce sin duda: la ciencia.

Las autoridades encargadas de coordinar las actividades científicas incurren, con frecuencia, en lo más lejano al intento de conocer las relaciones que subyacen, tanto para entender mejor el movimiento de los cuerpos, o el desarrollo nacional. Declaran que cuando lleguemos al 1% del PIB destinado a la investigación, prometido para este sexenio y va por buen camino alcanzarlo, o se pase de 23 mil personas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a 30 mil (otra meta a lograr para el 2018), contará el país con los elementos para ser una nación desarrollada. Quizá no de inmediato: tardará algunos años, pero seguro que con eso basta. Hay un supuesto: la ciencia produce desarrollo productivo, y se ponen de ejemplo a Finlandia o a Corea. Por cada punto del PIB que se destina a ciencia e innovación, crece la riqueza de las naciones. Y como antes Dios, quien lo confirma es la OCDE.

La actividad científica, per se, sin relación con un proyecto productivo que tenga sed de conocimiento avanzado, produce artículos o libros destinados a un mercado de autoconsumo de prestigios, reproductor de comisiones evaluadoras nacionales y al interior de las instituciones, que cuentan, suman y restan, lo realizado para ellas, y determina montos adicionales de ingresos necesarios por la falla crucial de salario adecuado en el trabajo académico. ¿Entonces no hay que apoyar la ciencia? Claro que sí, pero sin reducir el discurso a que con más dinero y personas en el SNI se logrará el desarrollo. Hace falta que el país modifique su sistema productivo (como se hizo en Finlandia o Corea hace años) de tal manera que requiera como principal elemento, o al menos indispensable, el saber de punta y la innovación. Entonces sí, la relación con la actividad científica se torna crucial. En ausencia de tal vínculo, decir que el progreso depende de ella tiende a ser, sin más, un decir. O, en el peor de los casos, un dogma que bendice, “científicamente”, la simplificación gubernamental, y lo convierte en material de spots celebratorios.

@ManuelGilAnton

[email protected]

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Publicado en El Universal 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.