Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Las “grandes” universidades públicas de México

Captura de pantalla 2014-10-02 a las 22.58.12

 

Cuando hablamos de las “grandes universidades públicas” del país, la mayoría de nosotros seguimos pensando en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional. Quizá por ello, me sorprendieron tanto algunos de los resultados de una investigación en curso sobre educación superior y empleo en México que estamos realizando Alberto Serdán y yo dentro de la nueva área de investigación sobre política educativa en el CIDE.

El proyecto de investigación en cuestión involucra, entre otros asuntos y siguiendo el trabajo pionero al respecto de David Lorey, la compilación de series históricas sobre número de egresados y titulados de instituciones de educación superior mexicanas, así como sobre la evolución del número de empleos para profesionistas en el país. Las cifras que tanto me llamaron la atención son las siguientes.

De acuerdo a datos de la ANUIES, en el año 1959, 49 por ciento del total de la matrícula de las instituciones de educación superior mexicanas correspondía a los alumnos de la UNAM y 12 por ciento a los del IPN. Para 2012, la participación de esas universidades en la matrícula total se había reducido a 6.0 por ciento para la UNAM y a 3.0 por ciento para el IPN. En poco más de 50 años, un cambio verdaderamente mayúsculo, pues de representar, en conjunto 61 por ciento del total de estudiantes inscritos en programas universitarios en 1959, los estudiantes del IPN y de la UNAM pasaron a representar solamente 9.0 por ciento del total de la matrícula de educación superior en el país en el año 2012.

La evolución del número de egresados arroja, entendiblemente, resultados similares. En 1967, los egresados de licenciatura de la UNAM representaban 37 por ciento del egreso de todas las universidades mexicanas y los del IPN 7.0 por ciento. Para 2012 esos porcentajes habían caído a 9.0 y 4.0 por ciento, respectivamente. La caída del porcentaje de egresados de la UNAM resulta especialmente llamativa. La reducción en la participación de los egresados del IPN sobre el total ha sido también, sin embargo, muy importante. Particularmente, si comparamos su 19 por ciento del año 1970 -máximo histórico en términos de porcentaje de egresados sobre el total- con el 7.0 por ciento de 2012.

Si bien el número absoluto de alumnos y egresados universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, los datos anteriores revelan que la participación de nuestras dos máximas casas de estudio en el universo total de universitarios ya no es lo que alguna vez fue. La posición preponderante que ambas instituciones mantienen en la educación superior del país se explica por diversas razones. Destacan: su persistente predominio en materia de investigación científica, la calidad de su planta docente y una parte importante de su alumnado, así como su claro dominio en ciencias duras, ingenierías y todas las otras áreas altamente intensivas en conocimiento. La condición del IPN y la UNAM como mayoritarias absolutas en términos de alumnos y egresados de educación superior es, sin embargo, cosa del pasado.

Las razones de la caída tan pronunciada en la participación de la UNAM y el del IPN en la matrícula y el egreso totales de las instituciones de educación superior tienen que ver, en primer término, con el crecimiento acelerado del número de universidades públicas y privadas a lo largo de las últimas décadas. Cabría, con todo, preguntarse hasta qué punto la reducción de la participación relativa de esas dos instituciones en la matrícula total de educación superior tiene también que ver con su dificultad para mantener o incluso incrementar su capacidad para atraer más y mejores alumnos. Y preguntarse, asimismo, qué han hecho, están haciendo o piensan hacer para detener esa caída.

Publicado en El Financiero

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.