Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Una luz por Ayotzinapa

Una Luz por Ayotzinapa

Ayotzinapa somos todos, ese es el clamor, Justicia, las fosas que todos pisamos. México como un territorio de tumbas, ¡extraoficiales! es el grito, ahora se hace relevante porque es de estudiantes, agrupados en una escuela Normal -la Raúl Isidro Burgos- con una historia donde su identidad se encuentra en la resistencia.

Por cada sueño arrebatado, dos luces encendidas, entre generaciones, es el dolor de Ayotzinapa que nos duele a todos, así se expresó en una marcha que empezó a las 18:00 horas en el Ángel de la Independencia, y a las 20:00 horas aún presentaba contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional –con veladora en mano- arribando (volando con un sueño) al Zócalo de la ciudad de México.

Aunque las fosas clandestinas se multipliquen el clamor publico es uno: ¡Justicia!, lo que se manifestó en la marcha por los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, es una rabia nacional, la zozobra acumulada, el miedo replegado, el resentimiento de los ancestros junto a la prensa italiana todo mezclado y confluido de Paseo de la Reforma al Zócalo de la Ciudad de México.

“¿Qué hemos hecho?… ¿Por qué nos asesinas gobierno?.. Si somos la esperanza de América Latina”, eran los coros que se alzaban en la marcha que manifestaba el dolor de una sociedad indignada. A ráfaga tratan a los estudiantes. Sangre y fuego para los maestros, es el espíritu que prende en el ambiente.

“Nos duele lo que está pasando en el estado de Guerrero, que están asesinando estudiantes y nosotros toda la noche con oraciones y plegarias”, expresa durante la marcha, uno de los 43 familiares afectados.

Bernabé, campesino, padece la ausencia de su hijo Adán, a quien impulsó a estudiar en una escuela Normal porqué son de bajos recursos económicos, según expresa en la manifestación –y el resultado pudiera advertirse lógico- entre más se desgarra la voz de los familiares, mayor es el grito de “¡Fuera Peña!”.

En la marcha son visibles pancartas con leyendas “sí queremos un México diferente, dejemos de ser indiferentes”, y se escuchaban canticos como: “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el Gobierno”.

Queremos que las autoridades nos respondan, de lo contrario “la sociedad civil va a explotar… nos traen de arriba para abajo pero no nos resuelven nada”, exponen los padres exhaustos, desesperados, ajenos al sueño y al hambre natural. “Ya va casi un mes, y nada”, expresan con la sed de un clamor nacional.

“Puras esperas porque somos campesinos, sí no nos dan respuesta en unos días, vamos a tomar otras medidas”, dicen los padres de familia; y advierten “que se atengan a las consecuencias”, el color de la crónica es rico y variopinto, el problema es que “los colores se están despintando entre nuestras muelas apretadas de rabia”, según se expresó en la marcha que encendió una luz por Ayotzinapa.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.