Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Rectores de México y Japón

El lunes 27 y el martes 28 de octubre se llevó a cabo la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, en Guanajuato y Aguascalientes. No hubo grandes novedades ni se sembraron expectativas exageradas; los participantes dieron pasos hacia un entendimiento mayor y a más intercambio entre instituciones de los dos países.

Los diálogos fueron ricos en cuanto a los procesos de innovación científica y tecnológica; las relaciones entre las universidades y las empresas; la cooperación en la educación superior; así como en el fomento a las relaciones culturales entre ambos países. Los participantes tenían conciencia de que en dos días no se puede profundizar en los temas, se trataba de abrir más las puertas a la colaboración. Corresponderá a cada universidad y a sus académicos ahondar en los diversos campos y en la movilidad de estudiantes y profesores.

Las diferencias entre las universidades japonesas y las mexicanas son abismales al menos en la organización interna, las formas de gobierno y la ética académica. En la mayoría de las universidades japonesas las reglas se respetan, son instituciones con normas estables que —y pudiera parecer paradójico— les permite innovar de manera constante. Todo mundo sabe cuál es su papel y trata de cumplirlo. Aunque las universidades japonesas no tienen en su apellido la palabra autónoma, parece que son más independientes que las mexicanas. Las formas de autogobierno son sólidas, la libertad académica es una realidad y tienen programas de plazo largo que no se restringen a sexenios.

Con el fin de enterarme y tratar de entender la lógica —y también los resultados posibles— de esta cumbre, solicité acreditación como observador. No fue difícil, la SEP me otorgó facilidades. Allí experimenté de manera directa las distintas visiones y el comportamiento de japoneses y mexicanos que quizá se derivan de atributos culturales. La disparidad más importante, pienso, es en la manera de abordar la relación con las empresas.

Los ponentes mexicanos expusieron las discrepancias que hay entre los académicos y los empresarios. Tanto en los lenguajes y los tiempos, como en los resultados esperados. En realidad son mundos separados por barreras culturales insondables. Los académicos se interesan por el saber, los empresarios por la utilidad. No hay parlamentos profundos entre uno y otro sector.

En cambio, en Japón se da un diálogo fluido y una colaboración extensa entre ambos segmentos. El mejor ejemplo que se presentó en esa cumbre fue el de las relaciones intensas entre Mazda y la Universidad de Hiroshima, una de las mejores de Japón. Y lo hacen sin trastornos, sin presumir que una parte quiere tomar ventaja de la otra. La Universidad no se disciplina a las demandas de la empresa, pero sí se beneficia del ambiente de innovación y la afluencia de fondos para la investigación; Mazda aprovecha el conocimiento que se crea en la Universidad. Y nadie arguye violaciones a la autonomía universitaria ¡Es un vínculo capitalista!, me dirán. Y sí lo es. Las universidades japonesas saben que se encuentran inmersas en relaciones capitalistas de producción y tratan de sacar ventaja de ellas. En contraste —y voy a decir algo fuera de la corrección política— aquí somos capitalistas con complejo de culpa.

Observé a líderes de universidades mexicanas que quieren cambiar, que están dispuestos a aventurarse a fortalecer la cooperación con Japón y otros países; que tratan de innovar y crear nuevos entornos académicos. El ambiente de la reunión se respiraba optimista. No quise poner la nota taciturna. Aquí los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional están en huelga porque sus dirigentes quisieron cambiar un plan de estudios.

El prieto en el arroz de esta cumbre: por las conversaciones con mis amigos japoneses, me di cuenta de su malestar por la impuntualidad para empezar y porque los tiempos se extendían. Los discursos del gobernador de Aguascalientes y del rector de la Universidad anfitriona parecían interminables y aburridos, aun para oídos mexicanos.

Retazos

Otra buena nueva, aunque afecta a pocas personas. La SEP dio marcha atrás en su pretensión de centralizar el pago de las regalías a los autores nacionales del Fondo de Cultura Económica. Es una rectificación sensata; corrige un exceso.

 *Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

 [email protected]

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.