Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El huevo de la serpiente

ayotzinapa.jpg

Es en las entrañas. Un sitio al que los tzeltales llaman corazón y no refiere al órgano que lanza y recoge la sangre mientras estamos vivos, sino a la zona donde se aloja lo que sentimos. Ese lugar que se ensancha o reduce según andemos frente a la vida, el amor o la muerte, las tres heridas que dice Miguel Hernández, nos dan contorno al ser transeúntes fugaces de la contingencia de estar vivos.

Ahí, este escribidor encuentra bruma, opacidad, polvo y un ritornelo que no cesa: algo se anidó, se está gestando hace décadas, romperá las paredes que han albergado su génesis un día de estos y nos mirará de frente.

No me asiste mayor certeza que la que deriva de haber pasado, hace años, del medio motor de vida. No sé de fijo si su asidero es firme. Lo que sí ocurre es que me late que no viene bien lo que se acerca, a pesar de tanta energía social que se manifiesta.

La comparto con quienes ponen sus ojos en los 43 muchachos no como si fueran un grupo social lejano, ignorante, radical, impresentable, incómodo y sospechoso, sino como si uno de ellos, al menos uno, fuera hijo nuestro. Va por el sendero para muchos, impropio de quien ha de escribir con recortes analíticos precisos, pero considero que es esta diferencia —si son otros o son parte de nosotros— la que genera concebir lo que sucede como un asunto local, que se exagera, o lo que trasluce en el cascarón a contraluz de la tristeza: una serpiente enorme. No el animal. El signo cultural al que alude. La víbora no es tal por la magnitud de su actual o futuro daño, sino por lo que encarna y anuncia.

los queremos vivosMe uno hoy a los que no tienen claras las nociones precisas para definir lo que nos está pasando, sí, en el gerundio de la primera persona del plural. A los que advierten el desbarrancadero que implica que criminales de uniforme y con placa entregan a criminales con máscara y charola a los muchachos. Hay algo muy hondo en este hecho.

No desprecio el trabajo de los colegas que debaten si es crimen de Estado o no… Tengo una opinión, pero no quiero hoy hablar con ellos, sino con los profesores y estudiantes, mis colegas, aterrados por este crimen; con los ciudadanos que han estado en las marchas parados en las aceras viendo pasar a millares y los apoyan. O los que de lejos, pero sabedores del asunto, son socios en el coraje.

Es mentira que lo que se llama Estado, sea lo que sea, tenga, para sí, el monopolio legítimo de la violencia; como ha mostrado Gil Villegas, lo correcto es señalar que esa institución cuenta con el monopolio de la violencia legítima. No es lo mismo aunque lo parezca: en el primer caso, lo que resulta legítimo es el monopolio de cualquier violencia: torturar, trocar vidas por prebendas, asaltar o ser aliado en la desaparición de la gente.

Es necesario ponernos de acuerdo y exigir que, en efecto, no rebase esa entidad lo que concedemos como ciudadanos en la República: un monopolio, una forma de actuar que tiene límites: el ejercicio de la coerción legítima, apegada a normas. Lo otro es patente de corso, lo segundo es  acotamiento responsable de la fuerza legalmente establecida. En ella no cabe que los encargados del orden con toda ilegalidad entreguen, como fardos, a 43 personas. Lejos de las definiciones, los que andan a pie expresan, quizá mal en los términos, pero no en la sustancia, que sin la omisión o complicidad de un gobernador eso no es posible, que el alcalde es autoridad sinvergüenza y su señora parte del monopolio ilegal de las atrocidades uniformadas o embozadas.

Que esto viene de mucho tiempo y hay demasiados que cerraron los ojos y abrieron cuentas bancarias mientras otros abrían fosas. Y que están y estarán libres. Me sabe la boca a ceniza. Hay harta agua en los ojos que no apaga la pira donde los quemaron. Un abrazo México, donde quiera que estés.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.