Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

A la intemperie: La tensión entre orden y legalidad

Tiempo nublado
Tiempo nublado

No es nueva la debilidad del Estado mexicano. Ha habido épocas en las que se nota más y otras menos. Hoy esa debilidad es horripilantemente aparatosa, pero viene de muy atrás.

El origen remoto de esa debilidad tiene que ver con las herencias recalcitrantes de la conquista y el orden colonial. Una “colectividad” armada sobre la coexistencia entre mundos abismalmente distintos, autocontenidos y gobernados por sus propios usos y costumbres, en la que el poder de una minoría hiperprivilegiada y su miedo a ser devorada por la mayoría desposeída lo ha estructurado todo. País en el que el acertijo de la gobernabilidad se ha resuelto generado desigualdad ordenada a través de la aplicación selectiva de la ley.

La negociación de la ley y la operación de estructuras de intermediación social basadas en colectivos han sido históricamente, como bien señaló Fernando Escalante en su libro extraordinario Ciudadanos imaginarios, la espina dorsal de la gobernabilidad en México. Esa forma de ordenar la vida política y social en el país, es decir, de rutinizar conductas, regular conflictos y legitimar jerarquías, así como acceso diferenciado a los recursos, si bien no es ajena a la ley, nada tiene que ver con la aplicación pareja de la misma.

La legalidad no ha sido a lo largo de nuestra historia piso común de derechos. Su valor para la gobernabilidad ha radicado, más bien, en la transmutación de la incapacidad secular del Estado mexicano para aplicar la ley a todos por igual en fuente generadora de poder político en beneficio de la reproducción de la desigualdad. Dicho más claramente, ante la dificultad mayúscula de un Estado débil situado en una sociedad extremadamente desigual para aplicarles a todos la ley sin distingos, los detentadores del poder público en México han recurrido sistemáticamente a la negociación de exenciones en la aplicación de la ley a cambio de apoyo, recursos y obediencia. Escalante ha analizado como nadie todo esto.

La ley de Herodes 2
Damián Alcázar en La Ley de Herodes

La película La ley de Herodes -especialmente en aquella escena memorable en la que el presidente municipal va a pedirle recursos al gobernador de su estado y éste le da un ejemplar de la Constitución y una pistola y le dice que si usa bien esas dos cosas, obtendrá lo suficiente y más- lo retrata de modo sin igual.

La negociación de la ley no constituye un elemento accesorio de nuestro orden político y social. La aplicación selectiva de la ley es uno de los pilares que han hecho posible ordenar y dirigir a una sociedad brutalmente injusta y desigual. Los otros dos, en particular durante el priismo clásico, fueron la coacción disciplinada y, en general, puntual, así como un sistema de intermediarios sociales responsables de organizar la relación jerárquica y desigual entre el poder público y los grupos sociales articulados en corporaciones o en redes clientelares.

Esa forma de gobernabilidad empezó a hacer agua en los 60 y 70. Durante los 80 y 90, mucho del andamiaje de intermediación social construido durante el periodo posrevolucionario se debilitó a raíz de la transición hacia una economía abierta con menor presencia estatal directa. A lo largo de la primera década de este siglo, y muy especialmente durante el período 2007-2012, se dinamitó lo quedaba de las estructuras de intermediación social gestionada centralmente y se abrió el grifo de la coacción pura, masiva y desconectada del orden legal por parte de los agentes del Estado.

La destrucción del viejo orden no se vio acompañada, sin embargo, por la construcción de nuevas prácticas e instituciones capaces de generar convivencia civilizada en un contexto caracterizado por el debilitamiento del Estado y el aumento de la pluralidad y la competencia política. Nos quedamos así a la intemperie. Ahí estamos.

Twitter: @BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.