Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Marchan estudiantes en defensa de la autonomía universitaria

foto 1 (4)

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon ayer del metro Copilco a la torre de Rectoría para manifestar su repudio a la presencia de elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Ciudad Universitaria, como sucedió la víspera.

Ayer por la mañana, cientos de jóvenes universitarios respondieron a la convocatoria lanzada a través de las redes sociales para sumarse a la ‘‘marcha en defensa de la autonomía’’, en la que censuraron que elementos de las fuerzas de seguridad capitalinas hayan ingresado a instalaciones universitarias y al verse descubiertos uno de ellos abriera fuego contra quienes reprochaban su presencia en el lugar, lesionando a un estudiante en la pierna; según publicó el diario La Jornada.

Minutos antes de las 10 de la mañana, estudiantes de la UNAM y de otras casas de estudios como el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, comenzaron a congregarse en las inmediaciones del metro Copilco, mientras en las proximidades de Ciudad Universitaria, particularmente en el Eje 10 Sur y en Insurgentes, se apostaron decenas de granaderos.

Los universitarios manifestaron su rechazo por lo que consideraron ‘‘violación a la autonomía’’ de la casa de estudios. Algunos coreaban consignas contra el rector José Narro Robles y otros exigían su renuncia ‘‘por haber permitido ese agravio’’. Del mismo modo mostraron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de ese plantel.

La movilización tomó la calle Cerro del Agua e ingresó al campus frente a la Facultad de Medicina. De ahí recorrió el circuito universitario con dirección a la Facultad de Filosofía y Letras. Sin contratiempos, cerca de 2 mil jóvenes pasaron frente a las facultades de Odontología, Economía y Derecho. La mayoría marchó sin esconder sus rostros y muchos mostraban sus credenciales de estudiantes. Sin embargo, aparecieron algunas personas con los rostros cubiertos, por lo que los jóvenes les demandaban que se retiraran.

Al llegar al auditorio Justo Sierra, conocido por la mayoría de los universitarios como Che Guevara, el grupo que ocupa ese espacio desde hace varios meses esperaba a la movilización. Los integrantes de este grupo, muchos de los cuales cubrían sus rostros con playeras, capuchas o palestinas, invitaron a los manifestantes a pasar al auditorio para ‘‘realizar una asamblea y definir acciones’’.

La gran mayoría no aceptó la invitación y planteó dos propuestas: realizar una ‘‘asamblea abierta’’ en el estacionamiento de Filosofía y Letras o concluir la movilización en la explanada de Rectoría.

Las personas que ocupan el Che Guevara, quienes se aotodenominan ‘‘anarquistas’’, dieron a conocer un pronunciamiento en el que dijeron que desde hace varios meses ‘‘existe hostigamiento’’ en su contra, y que el del sábado fue un ataque dirigido a la comunidad universitaria. Después de un intenso debate, casi la totalidad de los manifestantes decidieron continuar el recorrido hasta Rectoría. En ese momento quienes cubrían sus rostros se incorporaron al contingente.

Al llegar a la explanada Javier Barros Sierra, la mayoría de los manifestantes se concentró a varios metros de la entrada principal de Rectoría; sin embargo, los llamados ‘‘anarcos’’ tomaron posición justo en la puerta del edificio. En varias ocasiones intentaron ingresar por la fuerza.

Al darse cuenta que los jóvenes con rostros cubiertos intentaban romper algunos de los ventanales del inmueble, muchos manifestaron su rechazo. De inmediato se coreó el grito ‘‘no violencia’’ e incluso varios confrontaron a los encapuchados para demandarles que no incurrieran en esas acciones.

Fueron momentos de tensión; se señaló a dos personas como presuntos ‘‘infiltrados’’ y a gritos, en dos momentos distintos, les exigieron retirarse del lugar. Las discusiones seguían: mientras los ‘‘anarquistas’’ llevaron hasta el lugar diversos objetos (tablones de triplay, tubos y hasta señalizaciones de tránsito), otros los confrontaban y muchos más decidieron retirarse.

Al final, una treintena de personas con los rostros cubiertos colocaron todos los objetos que habían llevado en la puerta de la Rectoría y permanecieron ahí por varias horas, mientras que otros se dirigieron a una tienda de autoservicio cercana a Ciudad Universitaria y con carritos del supermercado y botes metálicos –a los que después prendieron fuego– bloquearon el Eje 10 Sur, por lo que decenas de granaderos llegaron al lugar y al cierre de la edición ahí se mantenían, mientras que en el campus de Ciudad Universitaria los jóvenes colocaron barricadas.

Al cierre de la edición se mantenía mucha presencia de elementos de la policía alrededor de la máxima casa de estudios. Los jóvenes continuaban atrincherados en torno a una barricada a las puertas de Rectoría, donde colocaron sillas, madera y botellas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.