Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Se sabía / Gil Gamés

Por Gil Gamés

Gil estaba cantando canciones del pasado. A la adversidad hay que enfrentarla con canciones del pasado. Solamente una vez, y así. En eso estaba cuando leyó en su periódico Reforma que una parte de las brigadas violentas que han intervenido en las manifestaciones de protesta de la ciudad de México tienen su madriguera (madriguera, gran palabra) en el viejo auditorio Che Guevara o Justo Sierra o Justo Guevara.

22 de los autodenominados anarcos que actúan con violencia en las marchas han sido identificados por la policía política: “actualmente el auditorio es utilizado por los anarquistas como guarida y en el lugar han preparado bombas molotov o artefactos explosivos para utilizarlos durante las movilizaciones”, se afirma en ese documento. Otros jóvenes de ese bloque, añade el informe, aprovechan el lugar para almacenar drogas y distribuirlas.

Presos políticos
Estos trogloditas presos ya tienen a sus defensores y no faltará quien diga que son presos políticos. Era de esperarse. Gamés ya se había referido en distintas ocasiones al auditorio perdido y tomado desde la huelga de 1999, cuando la policía desalojó a los invasores después de nueve meses de destrucción.

Como lo oyen: el auditorio Che Guevara no existe; o bien, existe, pero de otra forma, se convirtió en la casa de un grupo de jóvenes. Se lo apropiaron. Y deben ser temibles estos jóvenes, o muy cercanos a la autoridad, o ambas cosas, pues desde hace más de doce años nadie ha podido ni querido echarlos a la calle y devolverle el auditorio a los universitarios. El Tepeji, La Vitola y La Güera se la pasan bomba en el auditorio. Fiestones y toda la cosa. ¿Alguien les paga para realizar sus misiones de fuego y violencia? Puede ser, pero su casa es la UNAM. Con la pena.

En los interiores del extinto Justo Sierra viven si no felices, sí cómodamente. Los prados de la universidad son sus jardines, los salones de la facultad su escuela, el circuito de tránsito universitario sus avenidas; en fin, una auténtica ciudad. Se mandan así mismos, nadie los molesta. Incluso han iniciado negocios de comida rápida, fritanga, pulque (sí, pulque), y han realizado exposiciones de fotografía revolucionaria. No le pagan un peso a nadie, los mantiene la UNAM.

¿Cómo la ven? Sin asomo de albur. Oh, no. De ser cierto esto que acaba de escribir Gamés, sería terrible para la UNAM, mejor no sigamos porque los defensores de la máxima casa de estudios se enfurecen. Eh, no, ejem, nada pasa en el Justo Sierra Guevara.

Doctor Narro
Con lo bien que le cae Narro a Gil Gamés: buen rector, demócrata, serio como pocos, pero ah, nadie meta la mano en el auditorio maldito. Parece ser una ley que a una ilegalidad permitida le seguirán 20 actos de violencia sin castigo. Aigoeei.

El Chómpiras, El Abogado y El Hardcore planean en ese exauditorio sus fechorías (gran palabra) y regresan a ese territorio libre de ley, extraterritorial, ni se les ocurra, ojetes. Perdón, a veces se le sale a Gilga la mala onda. ¿Todos estos jóvenes delincuentes son pagados por el gobierno de Peña Nieto? Anjá, cómo ño.

Gamés sabe lo que están pensando la lectora y el lector: ¿por qué no los echan a la calle a patadas? Está bien, quitemos lo de las patadas y los ponemos en la calle con las amabilidades del caso. ¿Es Gilga un reaccionario por inconformarse desde hace mucho tiempo con el regalo que la UNAM le ha hecho a los jóvenes delincuentes? Puede ser. Ahora mal: ¿estas líneas contienen un ataque insano a la UNAM? No, salvo que el silencio sea una forma de solidaridad con la cultura universitaria.

Gamés se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: no es infrecuente que grupos de particulares se adueñen de espacios públicos en la ciudad de México: franeleros y vienevienes, grupos del SME, los 400 pueblos, la CNTE, en fin, pero los jóvenes que habitan en el Che Guevara han roto todos los récords: más de ¡doce años!

Así las casas (muletilla inmobiliaria), Gil pide con todo respeto a la autoridad competente, el doctor Narro en este caso, el piso cuarto de la Rectoría para mudarse con todo y sus chivas. ¿Hay Sky HD? Si no, a ponerla a la brevedad o los gameses se quedan también con algunas oficinas interesantes de la Rectoría. La verdad: ¿cuántas generaciones nacerán, se desarrollarán, alcanzarán la plenitud y morirán en el auditorio Che Guevara? Ustedes digan. Doctor Narro, ¿nada qué decir?

La máxima de Aristóteles espetó en el ático de las frases célebres: “Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia”.

Publicado en El Financiero y reproducido con permiso del autor

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.