Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Conmover a México

No fueron satisfactorias, porque no respondieron al clima de indignación que recorre la República, porque ninguna de ellas tendrá efectos inmediatos, porque no hizo mención a la construcción de su propio patrimonio, porque no reconoció los errores cometidos y porque no ofreció más que las policías de mando único, iniciativas y nuevas obras para el sur. No tocó las fibras más sensibles del agravio público: no tuvo sentido humano. Y tengo para mí que la distancia que lo separa de la gente se hizo todavía más grande.

Luego de escucharlo, me quedé con la impresión de que el Presidente está haciendo tres apuestas principales para salir del paso: una, a la concentración creciente de los mandos en Los Pinos; otra, a la maleabilidad de los aparatos con que gobierna —su partido, su burocracia, los partidos y los medios leales—; y una más al tiempo. Mientras las decisiones anunciadas toman forma, mientras nuevas leyes se discuten en las cámaras, mientras se organizan foros y mientras se realizan los gastos y las obras prometidas, la agenda podría ir cambiando de temas y de actores, la idea de Ayotzinapa podría ir perdiendo fuerza y las campañas de 2015 podrían ir ocupando el lugar de la rutina.

Quizás eligió bien su estrategia, mientras pasa la cresta de esta ola y consigue serenar las aguas. Pero jugando al corto plazo, habrá perdido la oportunidad de ofrecerle a México un horizonte diferente. Quizás prospere la idea de que los culpables principales de esta situación son los gobiernos de los municipios —tesis que me parece equivocada y ajena a la vida diaria del país— y que eso justifica la recentralización de los poderes; y, tal vez, los caudales de dinero público anunciados para las regiones más pobres del país consigan paliar en algo la desigualdad. Es probable, incluso, que el rediseño de las instituciones encargadas de combatir la corrupción ayude a modificar las conductas abusivas en unos años más. Pero el fondo de esta crisis es de otra catadura: el problema está en la falta de confianza en las instituciones públicas vigentes y en el abismo abierto entre la gente y los gobiernos.

Por esta razón, la respuesta no podía ser más o menos rutinaria, ni apelar a esas mismas instituciones de las que desconfía la gente: más leyes discutidas entre los legisladores, más policías con uniformes diferentes y más dinero público gastado a manos llenas. Pequeñas variantes dentro del mismo esquema que, en conjunto, ha producido un profundo desencanto con los resultados tangibles de este régimen. Lo que se perdió fue la oportunidad de reencauzar esta energía
social que se desborda, hacia una forma de colaboración y participación de las personas en los asuntos públicos. Disolver ayuntamientos para centralizar la autoridad no es lo mismo que devolverlos a la vigilancia pública y entregarlos a sus
comunidades; crear instituciones anticorrupción no es lo mismo que abrir ya, toda la información de los gobiernos y todos los datos sobre el patrimonio de los gobernantes; hacer muchas obras en el sur no es lo mismo que convocar a los sureños a participar en su propio desarrollo con programas abiertos a la inteligencia de las comunidades; invocar el dolor de Ayotzinapa no equivale a establecer un 911 de emergencias, sino abrir la puerta a la defensa colectiva de los derechos humanos agraviados. Defender al Estado, en fin, no consiste en enviar más iniciativas al Congreso, sino en convocar a todos a rediseñar las bases legales del país.

Lo que está a flor de piel son las emociones y el desencanto colectivo. Las palabras clave ya no son: eficacia, dominación y gasto, sino confianza, grandeza, ética y sentido humano. El Presidente ya no podrá mover a México, si no es capaz de
conmoverlo.

Investigador del CIDE

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.