Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

No todo está perdido… quizá

Los riesgos de que el gobierno ceda ante los perdedores de las reformas aprobadas en los últimos meses –en particular la educativa y la fiscal– para recuperar margen de maniobra y capacidad de gobierno tras la crisis de credibilidad en la que se encuentra inmerso son considerables y muy preocupantes. Más dramático aún sería que, dentro de las altas esferas del poder político, llegasen a dominar las voces que reclaman mano dura frente a la movilización y la protesta social.

Dados estos riesgos, resulta crucial mantenerse alerta y generar contextos de exigencia social que eleven los costos de decisiones que pudiesen llevar a la materialización de dichos escenarios. En el mismo sentido, sin embargo, y a fin de abonar a una resolución de la crisis actual que, en lugar de llevarnos derechito de regreso al pasado, ofrezca perspectivas para un futuro menos violento, menos injusto y menos mediocre, conviene visibilizar y reconocer aquellos actos y decisiones públicos que pudiesen constituir indicios de que, al menos en parte de la élite gobernante, sigue vivo un ánimo dialogante y reformista.

Al respecto y en lo que hace al ámbito educativo, dos sucesos recientes aportan evidencia de que no todo está perdido y de que sigue habiendo dentro y fuera del gobierno actores dispuestos a no ceder frente la tentación de la cerrazón y la polarización al infinito. Me refiero, en concreto, a la negociación del acuerdo entre la SEP y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, así como a la decisión de esa misma dependencia de acatar la resolución del IFAI en el sentido de hacer pública la información del Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros, levantado por el Inegi el año pasado.

Del primero habría que destacar como logros, en primerísimo lugar, el ánimo dialogante de las partes y la capacidad para concretar acuerdos. Lo destaco, en medio de un ambiente tan crispado, pues resulta notable que haya prevalecido entre los estudiantes del Poli y las autoridades de la SEP la prudencia. Por otra parte, entre los acuerdos concretos alcanzados, querría resaltar tres de ellos: la creación de la Defensoría de los Derechos de los Alumnos del IPN; la investigación y erradicación de grupos violentos (porriles) dentro de la institución; y la cancelación de las pensiones vitalicias para los exdirectores generales del IPN, práctica, esta última, que convendría replicar en muchas otras instituciones públicas.

En relación a la publicación, por parte de la SEP, de más información del censo educativo, conviene señalar que si bien se da después de una resolución del IFAI que así le obligó, constituye una buena noticia. Ello, sobre todo, pues dicho acatamiento se produce en un entorno marcado por el fortalecimiento y amplificación de las presiones de grupos del magisterio en contra de la reforma educativa en su conjunto. Esto último debe subrayarse, pues haber diferido la publicación de la información como medio para contener las presiones del magisterio pudiera haber sido una tentación importante en el contexto presente.

En términos sustantivos, la información hecha pública por la SEP amplía el acceso fácil y expedito a información fundamental sobre el sistema educativo. En especial, toda la contenida en el denominado formato 911 –antes sólo disponible por medio de una solicitud específica–, así como la relativa a los perfiles y trayectorias académicas de los maestros.

No se trata de transformaciones de gran envergadura, pero sí son avances. Y conviene reconocerlos. Entre otras cosas, para que siga habiendo más de ese tipo de decisiones y menos de las que ponen en riesgo el cambio, nuestros derechos y nuestras libertades.

Twitter: @BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.