Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Y por qué importa la justicia de todos los días? / Sergio López Ayllón

JUsticiaComo parte de las medidas para construir un “pleno Estado de derecho”, el presidente Peña Nieto dijo: “Pero la justicia no se agota, hay que decirlo, en el ámbito penal. Hay una justicia olvidada, la justicia cotidiana, aquella que demanda la mujer, a quien le niegan el divorcio, el trabajador al que no le pagan su salario, o quien no puede cobrar una deuda”.

Con estas palabras el discurso presidencial reconoció, por primera vez en décadas, uno de los problemas más graves y críticos que tiene la sociedad mexicana y que resulta indispensable enfrentar para poder reconstruir un entorno de confianza y certidumbre en el país. El “Estado de derecho”, término equívoco y con múltiples significados como lo muestra ampliamente el reciente debate público sobre el tema, no es una abstracción. Al menos en uno de sus sentidos, se concreta en los incentivos institucionales para que los acuerdos se cumplan, para que las personas puedan reivindicar sus derechos de manera efectiva y para que quienes los violenten, o no cumplan con sus obligaciones, sufran alguna consecuencia. Esto se dice fácil, pero implica contar con un entramado institucional y jurídico muy distinto al que tenemos ahora.

Todos nos hemos encontrado en alguna situación en la que el costo de reivindicar un derecho a través de un litigio o simplemente concluir un trámite para hacer una actividad lícita resulta tan alto que el más básico cálculo racional aconseja dejar las cosas como están. A veces ni siquiera el refranero que augura “más vale un mal arreglo que un buen pleito” resulta aplicable pues no existen las condiciones para llegar al mal arreglo.

¿Qué hacer si los vecinos tiran la basura en la calle frente a mi casa? ¿Qué alternativas tengo si la única es respuesta es “si no le gusta, váyase”? ¿Llamar a la policía? ¿Contratar a un abogado? La simple idea asusta. La vivencia de desprotección, injusticia y frustración en enorme. La situación de los menos favorecidos es aún más dramática. En el fondo, el Estado mexicano no está cumpliendo con una de sus funciones más básicas, que es la de proveer un entorno institucional que permita procesar y resolver los conflictos sociales. Esta ausencia abre la puerta a las soluciones basadas en la justicia por propia mano o, peor aún, a la intervención de la delincuencia organizada en algunas zonas del territorio nacional. Carecemos de un sistema capaz de procesar muchos de los conflictos, o bien hacerlo a un costo muy alto. El efecto neto es dejar a muchos miles de mexicanos en virtual estado de desprotección.

El Presidente de la República le solicitó al CIDE que encabezara una amplia consulta sobre el tema y que elaborara recomendaciones para enfrentar esta crítica situación. La iniciativa es bienvenida y el reto enorme. A partir de enero comenzaremos por escuchar a los ciudadanos para convocar después a los expertos que seguramente podrán ofrecer alternativas realistas, viables e innovadoras. Se trata de crear un auténtico espacio público de diálogo que permita transitar del agravio a las soluciones.

A pocos días de iniciar esta tarea hemos recibido múltiples testimonios personales que relatan historias que nunca debieron pasar. Sabemos que no existen soluciones mágicas que permitan cambiar el estado de cosas de la noche a la mañana y que las recomendaciones constituirán, en el mejor de los casos, las bases para generar una nueva política pública de acceso a la justicia que sea una puerta de entrada a la reconstrucción de la solidaridad y confianza comunitarias. El asunto está en comenzar una transformación institucional que, bien entendida, implica sentar nuevas bases para asegurar que se cumplan las reglas más básicas de convivencia democrática en una sociedad plural y compleja, como la nuestra.

Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.