Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Islas de excelencia

Sabemos que el año 2015 despertará cargado de amenazas. Los daños producidos por la falta de sensibilidad, eficiencia y probidad de la mayoría de las personas que hoy integran la clase política de México se han acumulado hasta alcanzar niveles tan intolerables como peligrosos, no sólo por la incompetencia y la impotencia del Estado sino por la reproducción masiva de la idea misma del fracaso. Y esto es algo que también debe conjurarse.

Una crisis puede definirse como un episodio temporal y excepcional, que eventualmente dará paso a una situación distinta. Pero si sus rasgos se vuelven cosa rutinaria pueden convertirse en sistema: en la metástasis del cáncer que mata al individuo. Lo dice bien Cass R. Sunstein: “si unos cuantos comienzan a moverse en cierta dirección —hacia la violencia, la discriminación o las conductas autodestructivas— las consecuencias finales pueden llegar a ser horribles, incluso trágicas, para un gran número de personas. La rebeldía, el odio y el suicidio son contagiosos: una pequeña chispa puede encender un gran incendio” (Simpler, 2013: 142). No obstante, también puede suceder que algunos hagan lo correcto y tengan éxito; que su desempeño razonable contagie a los demás y contrarresten el efecto masivo de la inseguridad, la prepotencia, la corrupción, la impunidad.

Quizás sea una buena idea generar esos ejemplos favorables y usarlos como antídoto al veneno que anuncia el 2015. Construir islas de excelencia en medio del océano de dificultades que veremos y cuidarlas con todos los medios que tengamos a la mano. Por ejemplo: candidaturas limpias, con biografías públicas, sin más recursos que los entregados por el INE, gastados a través de una chequera única y con propuestas simples y directas que, por esa combinación virtuosa, merezcan atención masiva y todo el apoyo de los ciudadanos.

También necesitamos islas de seguridad total. Barrios, pueblos donde puedan levantarse las banderas blancas de la paz. Espacios físicos que conciten la colaboración y la imaginación creativa entre sociedades y autoridades coordinadas de verdad, para otorgar plenas garantías de que, al menos en esos lugares, sea posible vivir sin delincuencia y sin impunidad. Y tal vez sea
posible avanzar también hacia el sueño original de la república de iguales, en lugares puntuales del país, localizados y ejemplares (como una vez sucedió en Oxolotán, Tabasco). Quizás teniendo
varias de esas islas, podamos aprender de ellas y reproducirlas con el tiempo, en vez de destruirlas.

Por supuesto, hay que construir islas de honestidad y rendición de cuentas. Es viable y hasta fácil hacerlo en nuestros días, gracias a los medios electrónicos que tenemos a la mano. Y no tengo
ninguna duda de que los gobiernos que estuvieran dispuestos a afrontar el desafío ganarían de inmediato el respaldo de la sociedad. Islas de honestidad que no dejen lugar a dudas, que no
inventen a modo sus historias, ni simulen lo que no están dispuestas a ofrecer. Bastaría un solo campeón de la transparencia y de la rendición de cuentas en un gobierno local o estatal, para que su reconocimiento público fluyera como agua por el resto del país.

Comprendo que, ante el horizonte ominoso que tenemos, todo esto suena ingenuo. Pero ingenuo no es sinónimo de imposible. Buscar la construcción deliberada de esas islas permitiría situarlas
y seguirlas, encender los reflectores sobre su desempeño cotidiano y generar aprendizajes que nos hacen falta: que cada quien cumpla el papel que le corresponde en el escenario público, que los buenos gobiernos merezcan nuestro aplauso, que la sociedad civil no quiera suplir a los políticos ni los gobernantes disfrazarse de sociedad civil. Hacer que las instituciones públicas funcionen como deben, aunque sea en pequeñas islas de excelencia. Si así fuera, alguna luz podríamos ver en el trayecto oscuro hacia el año venidero.

Investigador del CIDE

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.