Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El show del hueso

En la historia del mundo, nadie ha conseguido diseñar la ecuación perfecta entre instituciones y valores para garantizar buenos gobiernos. De hecho, esa ecuación no existe, pues cada movimiento a las normas fijadas para convivir mejor modifican a su vez las preferencias y las conductas de los individuos, de modo que siempre es necesario el ajuste mutuo entre ambas cosas: entre lo que consideramos preferible y las reglas que nos damos para conseguirlo. Por esta razón sabemos que las instituciones tienen periodo de vigencia y que muchas de las nuestras, como las medicinas caducadas, en vez de curarnos, envenenan.

La búsqueda de candidatos a los puestos que se disputarán en junio está basada en reglas caducadas. Se suponía que habrían de asegurar procedimientos democráticos para seleccionar a las personas más calificadas, de cara a los ciudadanos, pero no han conseguido más que exhibir ambiciones personales, disputas internas en casi todos los partidos, un nuevo abuso de los recursos públicos y un franco desprecio por los puestos ya ganados. Todavía no tenemos candidatos y las elecciones siguientes ya están dañadas por el lamentable show que los partidos están dando para colocar a sus amigos en las posiciones principales.

Es probable que el caso más lamentable sea el de las delegaciones despreciadas en el DF. Mientras estuvieron en campaña, las y los candidatos a esos cargos se presentaron como adalides de los gobiernos locales de la capital. Pero hoy, todos ellos han considerado mejor abandonar el barco. Si algunos no lo hacen, no será por la convicción de cumplir su cometido democrático, sino porque no encontraron el respaldo partidario suficiente. De modo que (casi todas) las demarcaciones de la capital del país serán gobernadas durante el 2015 por personas que no fueron electas por los ciudadanos, mientras los legítimos rascan en busca de otros huesos.

Las reglas actuales favorecen esas conductas inobjetablemente oportunistas. Nada les impide a esos políticos ir saltando de una posición a otra —como está sucediendo también en muchos otros
lugares del país—, aduciendo sin embargo sus derechos democráticos. Sus partidos prefieren a esos candidatos ya formados que apostar por nombres y trayectorias diferentes: sus redes pueden garantizarles votos y éstos, nuevos espacios de poder.

Que abandonen los puestos a los que se habían comprometido pública y expresamente no tiene ningún costo, pues los electores no suelen castigar ese desaire. De modo que a todos les conviene la
maniobra: los profesionales del poder habrán garantizado un nuevo puesto en el futuro próximo y los partidos habrán consolidado redes construidas al amparo de los puestos anteriores. Y de paso, los espacios abandonados antes del periodo serán cubiertos con alfiles leales a la causa, pues tampoco hay reglas suficientes para impedir que las vacantes se ocupen en función de las ambiciones del poder.

Tampoco tenemos garantías de que los recursos públicos no sean empleados para favorecer las campañas de quienes le han dado la espalda a los ciudadanos que los eligieron antes, porque los servicios profesionales de carrera —en cualquiera de sus versiones— siguen siendo una promesa no cumplida de nuestra democracia. Quienes se quedan en las oficinas de las delegaciones desairadas (o de los  municipios, los escaños o las curules, que para el caso es lo mismo) forman parte de los equipos de quienes volverán a las campañas y, con toda seguridad, estarán a su servicio. Y lo mismo puede suceder con los dineros y la autoridad que tienen en sus manos. Todo servirá a la nueva causa: ganar los votos necesarios para renovar el hueso.

El único castigo institucional que tendríamos a la mano sería negarles, con dignidad republicana, cualquier voto. Si nos han abandonado, que se queden solos. Pero los partidos saben que eso no sucederá y duermen tranquilos.
Investigador del CIDE

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.