Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Agresores deben “ponerse en los zapatos” de las víctimas para entender consecuencias del bullying: expertos

IMG_8027

Para restaurar el daño que los agresores ocasionan a sus víctimas, es necesario que se tenga una conciencia clara de sus actos y que se genere una visión precisa de sus acciones, y así, comprender que estos hechos no son adecuados en ningún ambiente.

Para lograrlo, se busca que en el ambiente educativo se instale el ejercicio de la Justicia Restaurativa, la cual busca que el agresor reconozca el daño que ha hecho, es decir, que escuche de la propia voz de la víctima cuál es el error que ha cometido, sus consecuencias; ponerse en “los zapatos” del otro y entender de qué manera se puede hacer responsable de sus acciones.

Es el planteamiento de  John Winslade, profesor e investigador de la Universidad Estatal de California, en Estados Unidos, durante la conferencia magistral “Prevención y atención de violencia en las escuelas. El enfoque de justicia restaurativa”, impartida en el marco del Seminario Internacional: La producción y re-producción de la violencia en las escuelas, realizado en la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM.

Según datos de expertos, en México  cuatro de cada diez infantes han padecido algún tipo de violencia en las escuelas, y seis de cada diez la observan, haciendo que los alumnos perciban esto como algo normal.

El investigador advierte que en el método tradicional, el agresor es aislado del resto de sus pares, y no le permite ni conocer a fondo las consecuencias de sus actos, ni tampoco asumir una responsabilidad concreta frente a la víctima.

En general, expone, este enfoque transforma al agresor en un enemigo público de la sociedad, y esta decide, en este sentido, recluirlo;  esto lo mantiene en un nivel de abstracción tanto al daño como a la situación de responsabilidad. No hay posibilidad de hacerse responsable.

Comprender a los agresores: parte de la solución al conflicto

Ante esto, Tomás Darío Pérez, Maestro en Estudios de Paz, Seguridad, Desarrollo y Transformación de Conflictos por la Universidad de Innsbruck en Austria, señaló en entrevista para Educación Futura, que no se debe estigmatizar al agresor: existen muchas historias y circunstancias alrededor de él, que tal vez pueden explicar esa violencia, y no necesariamente indican que es una mala persona y una amenaza a la sociedad.

Por otro lado, indica,  las víctimas sienten que el agresor ha sido consciente de lo que ha hecho, y, sobre todo, está haciendo algo por reparar el daño.

Reconoció que, si bien es cierto que, la justicia restaurativa no es adecuada para cualquier tipo de daño, por lo general representa una nueva manera de entender la búsqueda de resolución justa de conflictos en situaciones de violencia.

“Creo que es muy fructífera en la medida que la restauración puede mejorar el vínculo entre víctima y agresor. En muchas ocasiones estos dos sujetos nunca se vuelven a encontrar, pero en las escuelas no sucede así, por ello la restauración del vínculo es fundamental para transformar una situación de violencia en una de convivencia pacífica a futuro”, externó.

Finalmente, advirtió que para poder implantar en las escuelas este tipo de justicia es necesario que padres, maestros, alumnos y personal educativo conozcan los detalles de este enfoque, divulgar la potencialidad y beneficios que puede traer, y finalmente, aprender a aplicarla correctamente, lo cual se puede hacer sin cambiar drásticamente las normas escolares.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.