Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Federalismo cooperativo en la educación: dudas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, trata de encontrarle la cuadratura al círculo. En dos intervenciones recientes parece que quisiera decir que los tropiezos en el camino de la reforma no se deben a la indolencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino a los gobernadores y a una mala ingeniería de la misma SEP. Además, claro, nada más que él no lo señala, a las intervenciones de la Secretaría de Gobernación por encima de la ley.

Hace una semana, Milenio publicó una entrevista del secretario con Carlos Puig. Aquél expresó: “… hemos elevado al Presidente de la República para que en algunas de las reuniones de la Conago se pueda ventilar un nuevo acuerdo de federalización o modernización de la organización federal de la educación en México… Para ordenar el sistema educativo se tiene que acudir a una serie de cambios en prácticas y en acuerdos, no sólo en leyes, que permitan a la secretaría conjuntamente con los estados hacer esa reforma”. Ya había dicho que él no puede hacer descuentos, pues los gobernadores fueron designados “patrones sustitutos” en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

El secretario reconoce que se les sigue pagando a docentes en huelga, aviadores y caciques. El supuesto ahorro que traería la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se esfumó en la primerísima quincena de aplicación del Fondo de Aportación de Nómina Educativa y Gasto Operativo. La SEP funciona, como escribió aquí Leo Zuckermann, igual que una ventanilla de pagos. En otra declaración en Tepic, el secretario anunció que efectuará “una reingeniería total de la SEP que permita desaparecer los obstáculos de la administración educativa”.

El secretario evocó al federalismo alemán como fuente de inspiración. Alemania es una república federal de a de veras. Por ello, algunos educadores critican la ausencia de una política educativa central, como el profesor Wolfgang Schneider, quien fue vicerrector de la Universidad de Würzburg: “Tenemos hallazgos sistemáticos que muestran que mientras algunos de nuestros estados se desempeñan muy bien (en PISA), otros funcionan mal. Cada estado tiene su propia política. Las políticas difieren mucho y los estados no son capaces de ponerse de acuerdo sobre un plan de estudios común. Nuestro ministerio federal de Educación ha tratado de cambiar eso pero es difícil, ya que nuestra ley establece que la educación debe estar vinculada a la política local” (Huffington Post, 31 de mayo de 2012).

En México, la única política local son los pactos de los gobernadores con los líderes del SNTE. Las leyes otorgan todas las facultades normativas y técnicas que significan poder y control a la secretaría, mientras que “los estados —como me lo dijo un secretario de Educación y Cultura de Veracruz— son libres y soberanos para obedecer lo que les manda la SEP”. ¿Por qué no discutir con seriedad las ventajas de un Estado unitario? Digo, en lugar de seguir fantaseando que México es una República federal.

El secretario no dio detalles acerca de la reingeniería. Me imagino que Emilio Chuayffet tiene en mente la recuperación completa de los aparatos burocráticos que antes manejaba la SEP y que, con excepción de algunos estados, se transformaron en institutos para administrar la porción transferida.

Encuentro cierta racionalidad burocrática en la apuesta del secretario. Un sistema centralizado, con mando único y tentáculos en los estados para no alejar ciertas decisiones del ámbito local. Pero no sería un federalismo cooperativo; tal vez se trata, como lo expresó don Emilio desde el 10 de diciembre de 2012, de remediar que la SEP sea un archipiélago. Eso otorgaría mayores poderes al gobierno central. Pero, ¿cómo evitar que el subsecretario de Gobernación deje de pactar por encima de la ley?

Por último, ¿qué hará el gobierno con el SNTE? Juzgaría que en el centro saben que en la educación los gobernadores no se gobiernan solos; todas las estructuras administrativas están copadas por cuadros fieles del sindicato. Si la reingeniería de la SEP y los nuevos acuerdos que busca el secretario no incluyen descolonizar el gobierno de la educación básica y normal, el círculo seguirá siendo un círculo. No habrá reforma.

Académico de la Universidad Autónoma Metropolitan
[email protected]

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.