Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores ¿Programa inédito y sin precedentes?

catedra-conacyt21En enero de este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanzó la segunda convocatoria de un programa nuevo denominado “Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores”. El objetivo, como dice la convocatoria, es aprovechar los recursos humanos del más alto nivel, para fortalecer y complementar las capacidades de instituciones públicas participantes y colaborar con los retos nacionales, a través de proyectos científicos y tecnológicos. Para decirlo más claro, este Programa está dirigido; por un lado, al personal calificado con estudios de doctorado y posdoctorado en el país o en el extranjero; y por otro lado, a las Instituciones de Educación Superior (IES) federales, estatales y centros públicos de investigación que realicen ciencia e investigación.

El programa, se afirma, “es inédito y sin precedentes”, pero ¿qué tan cierta es esta afirmación? Veamos. De entrada, el programa Cátedras Conacyt no parece tan nuevo, sobre todo si consideramos que la estrategia de recuperar los recursos humanos altamente calificados se ha implementado, a lo largo de más de dos décadas, con otros programas a cargo del Conacyt, por ejemplo, el Programa de Retenciones y Repatriaciones (PRR), cuyos resultados han sido significativos pero variables (Canales, A. Campus Milenio, No 549, [27 de febrero del 2014]).

Vale la pena hacer una comparación entre el programa Cátedras Conacyt y el PRR, porque éste aplicó en los últimos años para IES públicas y privadas, bajo la idea de que los recursos humanos altamente calificados no podían ser absorbidos completamente por el sector público, por lo que el gobierno federal dio incentivos a IES privadas para que establecieran Programas Nacionales de Posgrados de Calidad y estuvieran registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) para que aprovecharan los recursos humanos formados.

investigadoresAhora el Conacyt (con el programa Cátedras) cambia de estrategia, ahora se avoca sólo a las IES públicas,lo cual es nuevo e inédito. Hay otras evidencias que sustentan tal característica, por ejemplo: en ningún otro momento de la historia el Conacyt había ofrecido plazas para jóvenes investigadores, ofrecía más bien becas; tampoco había contratado personal, dado que esto lo hacían las propias IES públicas, federales, estatales y centros públicos de investigación.

¿Novedoso y sin precedentes que el Conacyt ya no sólo otorgue becas, sino además sueldos? Si, pero nos hace suponer que ahora se trata de entrar en la academia con un nuevo régimen laboral tipo outsourcing donde las universidades públicas y centros de investigación ya no sólo contratan a los profesores e investigadores, sino también el Conacyt. Bajo este nuevo régimen laboral, se establece como política una alta productividad (pertenecer a otro programa como el SNI) y regular el tiempo o duración del contrato por el cual estarán vinculados los jóvenes investigadores con el Conacyt.

Otro punto novedoso, es su diseño del proceso de selección. El programa Cátedras Conacyt busca atender los retos que establece el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), los cuales son: ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud, sociedad. Para hacerlo se establece la siguiente lógica: los jóvenes investigadores responden a la convocatoria del Conacyt al ingresar un proyecto con base en los retos del Peciti, mientras que las IES interesadas hacen lo mismo. En este punto, jóvenes investigadores e IES públicas y centros de investigación convergen o divergen. Para cerrar el proceso, el Conacyt con base en una terna, decide qué jóvenes investigadores tienen el mejor perfil de acuerdo a los proyectos y retos presentados.

Ahora bien, ¿cuáles son algunos de los resultados de este programa? Básicamente, aún es muy joven, pero podría considerarse un punto nodal: las plazas otorgadas. De acuerdo a la primera convocatoria, del 2014, las solicitudes fueron más que los jóvenes investigadores aceptados. Alrededor de 3 mil jóvenes (menores de 40 años para los hombres y de 43 para mujeres) con doctorado y posdoctorado solicitaron ingresar a este Programa, pero sólo se otorgaron 547 plazas. En esta segunda convocatoria, podría suponerse por lo menos la misma cantidad de solicitudes (o más), pero sólo se otorgarán 250 plazas. Menos de la mitad, y con el anuncio de la Secretaría de Hacienda del recorte al Conacyt por 900 millones de pesos (Milenio, 30-enero-2015), el programa se nota frágil.

Digamos por ahora, que es plausible la cantidad de vacantes que se abrieron, pero sigue siendo limitado el esfuerzo de este Programa, con relación a los 20 mil doctores que se forman por año, siguiendo la tendencia educativa mundial y el paradigma de la sociedad del conocimiento. A este contexto educativo nacional, también hay que añadir que las IES y los centros públicos no abren suficientes plazas para investigadores, aún y cuando hay un notable envejecimiento de la planta académica y de investigadores.

En suma, el programa Cátedras Conacyt es totalmente nuevo, inédito y joven para evaluarlo. Pero precisamente por eso vale la pena analizar tanto su diseño como sus primeros resultados en el contexto educativo nacional. Observemos pues cómo se desarrolla esta convocatoria y la que le sigue en el 2016.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.