Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Imposible alcanzar la meta de cobertura del sexenio

Roberto Rodríguez Gómez

 

Cuando el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer tal meta en la reunión ordinaria de la ANUIES del pasado 8 de junio, varios de los rectores manifestaron a la prensa su insatisfacción por el “corto alcance” del objetivo (Excélsior, 8 de junio, nota de Lilian Hernández). En ese momento, lo indicado por el secretario Chuayffet contrastaba con la propuesta que el propio Peña Nieto había manifestado cuando, en calidad de candidato presidencial, se reunió con las autoridades de la Asociación en mayo de 2012. En aquella ocasión, el abanderado de la Coalición Compromiso por México (PRI y PVEM), refrendó el compromiso de alcanzar un 45 por ciento de cobertura de educación superior.
¿Por qué la disminución? Seguramente los encargados de la planeación gubernamental se percataron del impacto sobre las metas de los programas sociales que tendrían las proyecciones de población elaboradas por el CONAPO. Para el caso que nos ocupa, la proyección del grupo de edad entre 19 y 23 años —el que se usa para calcular la cobertura de la educación superior—, pasó de una estimación de 9.83 millones de jóvenes en 2018, cifra presente en las proyecciones difundidas en 2007, a 10.90 millones para el mismo año, según el último ajuste demográfico del organismo gubernamental. La diferencia es muy grande y hubiera sido irresponsable evadir la corrección de las metas programáticas.
Así las cosas, la expectativa del grupo de edad de 19 a 23 años en 2018 es ahora de 10 millones 898 mil 978 individuos. El cuarenta por ciento de esa cifra son 4 millones 359 mil 591 personas, tal tendría que ser la matrícula de educación superior (técnico superior universitario, licenciatura y educación normal) del ciclo 2018-2019. El último dato de matrícula escolarizada en el nivel es de 3 millones, 70 mil 454 estudiantes (ciclo 2012-2013), lo que significa que, durante este sexenio, tendrían que agregarse un millón, 289 mil 137 alumnos. Esta cantidad, dividida entre seis años, equivale a 214 mil 856 lugares adicionales en cada ciclo escolar. Con eso se llega a la meta de cobertura.
De alcanzarse tal pauta de crecimiento sería un hecho inédito en la historia educativa del país. Comparemos: en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León la matrícula aumentó 464 mil estudiantes, de los cuales prácticamente la mitad en instituciones privadas. La cobertura pasó entonces de 14.9 por ciento a 19.5 por ciento, esto es un crecimiento anual de 0.7 puntos por año. En el periodo de Vicente Fox Quezada, el incremento total de matrícula fue de 350 mil estudiantes, 60 por ciento de los cuales en el sistema público. La cobertura en el primer gobierno federal del PAN transitó de 20.5 por ciento a 24.0 por ciento, no obstante que el gobierno había fijado una meta de 28 por ciento. Con Fox el crecimiento anual de la cobertura fue de 0.4 por ciento anual. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se tuvo un incremento de matrícula importante, 621 mil estudiantes. Casi tres cuartas partes del crecimiento ocurrió en el sector público. En el sexenio la cobertura pasó de 24.7 por ciento a 29.1 por ciento en virtud de un incremento anual superior a cien mil lugares por año en los sistemas público y privado.
Las actuales autoridades se proponen, ni más ni menos, duplicar el ritmo de crecimiento del sexenio previo. En lugar de cien mil lugares cada año, más del doble. En contraste con los gobiernos del PAN, en que sumadas las realizaciones de los dos periodos se consiguió aumentar en diez puntos la tasa de cobertura, se pretende ahora hacer exactamente lo mismo en sólo seis. Está difícil, yo diría imposible.
Porque, con ser relevante, el crecimiento de la oferta no es el único factor. Se requiere que la educación media superior, incremente sustancialmente la matrícula, y en particular el número de egresados por año. Al día de hoy la denominada “tasa de absorción” de la media superior supera el 85 por ciento, es decir que, con la infraestructura existente, el sistema de educación superior tiene capacidad para atender a la mayor parte del egreso de bachillerato, desde luego sin subestimar los obstáculos que deben sortear una cantidad importante de egresados para acceder a las universidades o programas de su preferencia.
El gobierno no puede confiar en que una porción importante de la demanda será cubierta por el sector privado. Eso no va a ocurrir porque la nueva demanda habrá de corresponder a los sectores económicos más vulnerables. Ello quiere decir que el sector público, casi exclusivamente, tiene que brindar las oportunidades de acceso y permanencia que requiere la meta de cobertura. La educación superior virtual tampoco podría tener un impacto cuantitativo suficiente, en términos de cobertura, si se pretende que los programas correspondientes alcancen, al menos, los mismos niveles de calidad que los tradicionales, por lo que el crecimiento de esta modalidad reclama una cuidadosa supervisión.
Aparte está el tema financiero ¿Contará la administración pública con recursos suficientes para incrementar, simultáneamente, los sistemas de media superior y superior a la altura de las metas de crecimiento planteadas?

Publicado en Campus Milenio.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.