Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Directivos escolares también tienen que aprender: Casanova y Bazarra

Por Claudia Altamirano

Lourdes Bazarra
Lourdes Bazarra

Las escuelas del siglo XXI deben pasar de ser centros de enseñanza a ser centros de aprendizaje conjunto, en ellos, los primeros que tienen que aprender son los adultos, señalaron las expertas en dirección escolar Lourdes Bazarra y Olga Casanova.

Para lograr este gran objetivo, según las profesoras, se requiere de directivos que más que simples administradores, sean parte activa del proceso educativo y coadyuven en la creación de un nuevo modelo de escuela.

Las maestras participaron en el 8º Seminario Internacional de Educación Integral, celebrado los días 18 y 19 en la Biblioteca de México, en el Distrito Federal, organizado por la Fundación SM con la colaboración de Educación Futura.

En este marco, Lourdes Bazarra explicó que cuando los profesores y directivos se forman, son entrenados para ser parte de un centro que enseña a los alumnos a aprender asignaturas y herramientas para la vida, pero no se les enseña a aprender ni a actualizar el conocimiento.

“Hoy sabemos que el aprendizaje es de toda la vida; los primeros centros que tienen que demostrar que esto no es una etapa de la vida en la que uno aprende y después vive con lo enseñado, sino que el aprendizaje nos acompañará a lo largo de toda la vida, los primeros que tienen que dar el ejemplo de eso son las escuelas. Hay que pasar de ser centros de enseñanza que creemos que lo sabemos todo, a centros de aprendizaje”.

En entrevista con Educación Futura, Bazarra relató que, en su experiencia, asesorando a grupos directivos de escuelas han encontrado muchos directores con un papel de gestión y administración; o profesores que, al darles un cargo directivo, se manejan con algunos temas elementales pero no con una formación directiva.

“Lo que se necesita son directivos inteligentes, capacitados en habilidades directivas, que respondan a la complejidad de la escuela”.

Olga Casanova
Olga Casanova

Por su parte, Olga Casanova agregó que la capacitación para ser directivo es muy reciente, pues hasta hace 5 o 7 años se consideraba que el profesor trabajaba en el aula pero no había sentido de equipo, “de proyecto, de acompañamiento, estamos ante una visión muy nueva de la escuela, de lo que es fundamental para hacer frente a las escuelas que respondan a lo que los niños necesitan. Estamos empezando pero hay mucho interés”, dijo.

Las profesoras impartieron la conferencia ‘Directivos de escuelas inteligentes’, durante la cual explicaron su concepto de los directivos escolares actuales, dividido en tres categorías:

1) Los directivos de escuelas planas: directores que sólo administran.

2) En tránsito: directores que empiezan a desarrollar visión, que están dándole la vuelta a las metodologías, al papel del profesor y de los directivos.

3) Escuelas inteligentes: donde los directores hacen que los profesores hagan una mejor escuela, y lo hacen co-creando la escuela con ellos.

Al final realizaron un taller con los maestros asistentes, en el que les pidieron definir en qué categoría se ubica su escuela. Entre los problemas más comunes detectados por ellos, está que son “maestros educados en el siglo XX formando alumnos del XXI”, y que hay muchos que se resisten al cambio.

tallercasanovabarraza_sieiDurante las conclusiones, Lourdes Bazarra sugirió considerar el error como una fuente de aprendizaje –visión que comparte con otros panelistas del Seminario–. Citó el caso del pegamento usado en las notas post-it, que fue inventado por un empleado de la empresa 3M que creyó que se había equivocado, porque el papel se podía despegar de nuevo. “Lo tiró a la basura y luego alguien lo recogió de ahí y lo recuperó”.

Finalmente, Olga Casanova invitó a las y los asistentes a realizar pequeños cambios en lugar de pretender hacer grandes transformaciones que probablemente se topen con reticencias.

“Cambiar una cosa pequeña en la escuela, cambia la escuela. No empezar de golpe, tomar una sola de las propuestas y llevarlo a cabo. Como en la física es el efecto mariposa, de lo pequeño a lo grande, si algo empieza en el Distrito Federal, la ola llegará a Japón”.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.