Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Evaluación escolar debe dejar de ser medida punitiva: expertas

Por Claudia Altamirano

Carolina Hirmas
Carolina Hirmas

La evaluación, actualmente, cumple una función punitiva que es necesario erradicar y que se ha convertido en una moneda de cambio en la escuela, advierte la investigadora chilena Carolina Hirmas, y propone un esquema en el que los estudiantes se califiquen entre ellos y propongan sus propias formas de evaluación.

 “Con la nota se califica cómo es el alumno como persona, eso genera que el alumno se paralice y crea que es incompetente. Ahí se hace una distancia entre el estudiante y su escuela porque él se siente descalificado como persona”.

Entrevistada en el marco del Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por la Fundación SM con la colaboración de Educación Futura, Hirmas señaló que las escuelas deben involucrar más al alumno en la toma de decisiones sobre sus procesos de aprendizaje, así como modificar la concepción que se tiene de los exámenes.

“La evaluación también cumple una función de retroalimentación para que el alumno sepa cómo está avanzando, en qué aspectos tiene que mejorar y en cuáles ha mejorado; que los alumnos sepan que van creciendo y se van potenciando”.

Otra de las fallas del modelo educativo actual, señalado por la experta, es precisamente, el error, concebido como un fallo, cuando en realidad se trata de un medio fundamental para el aprendizaje, “si no cometemos errores no aprendemos, porque la vida es así, cuando tú estás trabajando tienes que corregir procedimientos. Esa debiera ser la función de la evaluación y no otra”, puntualizó la formadora.

La profesora Liliana Ramos, participante también en el SIEI, instó a reflexionar cómo y para qué se evalúa: si es para revisar lo aprendido por el alumno, o como un método de control.

“En una escuela tradicional que evalúa a todos por igual y espera lo mismo de todos, es difícil pensar cómo se ajusta esto a niños con capacidades distintas. Se requiere una evaluación que considere la realidad de los estudiantes, que ponga en juego sus expectativas de aprendizaje, que permita que los estudiantes pongan de distintas maneras en juego el aprendizaje”.

Liliana Ramos
Liliana Ramos

 

En entrevista con Educación Futura, Ramos apuntó que es necesario romper las construcciones que hemos hecho en torno al concepto de escuela, y trascender hacia un modelo inclusivo que considere las diferencias: sociales, culturales, individuales, de intereses y de capacidades, pues incluso los niños que no tienen discapacidad podrían tener un ritmo distinto de aprendizaje.

 

 

“Hay que considerar visiones del mundo, creencias, cuando hablamos de inclusión hablamos de que la escuela modifique sus formas de funcionamiento, sus estructuras pedagógicas para acoger esa diversidad y responder a cada uno de los estudiantes”.

Y es que nos hemos acostumbrado por tradición y por inercia a un modelo de escuela, como si fuera la única, precisa la experta en Educación Diferencial. Las escuelas que expulsan a los alumnos que tienen un comportamiento “inapropiado” y conservan a los que logran someterse a una estructura, advierte, otorgan la ilusión de una escuela normal, pero tiene un costo: la exclusión de todos aquellos que están en situaciones de diferencia.

“En general, tenemos la ilusión de que todos los estudiantes construyen lo que el profesor dijo exactamente, pero la realidad es que el alumno construye lo que construye, independiente de la situación del niño. Aunque todos los niños tuvieran las mismas capacidades y vinieran del mismo pueblo y la misma clase social, aún en condiciones de homogeneidad máxima, cada persona aprende de forma distinta. Es un mito pensar que todos los niños aprenden lo mismo, por eso somos todos diferentes”, explicó la profesora.

“Cuando aprendo que el otro es diferente, que el otro es otro, aprendo más de mí, que yo soy yo y tengo otras características, y aprendo a relacionarme, a vivir y ser feliz”, agregó Carolina Hirmas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.