Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Las habilidades socio-emocionales: más trabajo para la educación

Todos intuimos que para una vida exitosa importan muchísimo habilidades socio-emocionales tales como la disciplina, el empuje, el auto-control y la capacidad para relacionarse bien con otros. Dentro de los estudios sobre educación, sin embargo, ese “saber” carecía, hasta hace bastante poco, de un buen fundamento empírico y había sido opacado por la tesis según la cual lo determinante para el éxito escolar, profesional y personal eran el conocimiento y la capacidad intelectual.

James Heckman
James Heckman

 

En fechas recientes y, sobre todo, a raíz del trabajo sobre ese tema de James Heckman, premio Nobel de Economía 2000, la investigación académica y la discusión en materia de política educativa sobre las habilidades socio-emocionales o no-cognitivas han crecido exponencialmente. Un indicio claro de ello tiene que ver con la decisión de la OCDE y específicamente del equipo detrás de PISA –la prueba más importante para evaluar habilidades cognitivas– de invertir más y más atención en el análisis y la medición de las habilidades no-cognitivas de los estudiantes.

 

Al respecto, habría que destacar dos hechos principales. Primero, la inclusión en la edición 2012 de PISA de un cuestionario específicamente diseñado para recabar información sobre las habilidades no-cognitivas de los alumnos participantes, tema que había recibido mucho menos atención en ediciones anteriores de la prueba.

Segundo, la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado “Educación y progreso social”, cuyo primer reporte, Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills, fue publicado por la OCDE hace algunas semanas.

niños_jugandoEl reporte sintetiza la investigación empírica sobre el impacto de distintas habilidades socio-emocionales, así como del peso relativo de estas vis a vis las habilidades cognitivas en resultados tales como el logro escolar, el éxito laboral, la salud y la satisfacción personal. También examina distintos instrumentos para medir esas habilidades y analiza las políticas, programas e intervenciones más efectivas para promover su desarrollo en niños y jóvenes.

Las principales aportaciones y hallazgos del reporte incluyen, entre otras, las siguientes:

–El bienestar individual y el progreso social dependen de procesos educativos que incluyan el desarrollo tanto de competencias cognitivas, como de las habilidades emocionales y sociales.

–En un contexto global cada vez más competitivo en términos sociales y económicos, las competencias cognitivas resultarán insuficientes para acceder a buenos empleos, razón por lo cual se vuelve cada vez más urgente invertir en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los niños y los jóvenes.

–Los seres humanos no nacen con una dotación fija de habilidades. Las habilidades cognitivas y no-cognitivas son maleables y pueden desarrollarse. En ambos casos, el desarrollo temprano es clave, pero las socio-emocionales pueden seguir fortaleciéndose hasta la adolescencia.

–Las competencias cognitivas y socio-emocionales se alimentan recíprocamente. Así, por ejemplo, un niño con mayor capacidad para controlar sus impulsos suele aprovechar más los aprendizajes escolares más que un niño que no los regule bien.

–Las tres categorías de habilidades socio-emocionales más importantes por sus efectos en el bienestar personal y el progreso social son: la orientación a metas, la capacidad para trabajar con otros, y la habilidad para administrar las emociones.

–Las habilidades cognitivas influyen de modo especialmente importante en la probabilidad de acceder a la universidad, así como a mejores empleos y salarios.

Las habilidades socio-emocionales, por su parte, parecen tener efectos particularmente grandes en los niveles de salud, en la propensión a incurrir en conductas violentas y en los niveles de satisfacción de las personas.

En entregas futuras abordaré otros de los hallazgos de este reporte, en especial los relativos a la medición de las habilidades socio-emocionales –campo aún muy joven–, así como a las mejores prácticas para promover su desarrollo, por parte tanto de los padres de familias como de las escuelas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.