Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

A 15 años del Plan ANUIES

En el año 2000 se celebraron elecciones para la renovación de poderes federales en México. En ese contexto, y con el ánimo de generar propuestas innovadoras para transitar al inminente siglo XXI, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) decidió realizar un ejercicio de diagnóstico sobre los logros e insuficiencias del sistema de educación superior hasta entonces, así como discernir un propuestas enfocadas hacia la transformación del mismo de cara al nuevo siglo.

anuiesEl documento correspondiente fue elaborado por un grupo de especialistas durante el segundo semestre de 1998 y en los primeros meses de 1999. Circuló en versión borrador entre los cuerpos colegiados de la Asociación y en noviembre de 1999 fue aprobado por la Asamblea General en su XXX sesión ordinaria, celebrada en la Universidad Veracruzana. Se tituló: La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. Con todo y anexos el documento consta de casi quinientas páginas y el pie editorial consigna como primera edición el mes de marzo del 2000.

Para influir en el diseño de la política de educación superior del gobierno entrante, el documento se entregó a los candidatos en la contienda presidencial. La ANUIES los invitó a una sesión especial para intercambiar puntos de vista. La idea era brindar foro a sus propuestas y presentarles los puntos centrales de la propuesta elaborada por la Asociación. La reunión se llevó a cabo en la Universidad de Sonora, en Hermosillo, el 24 y 25 de marzo. A ella acudieron Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México, Porfirio Muñoz Ledo, apoyado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Gilberto Rincón Gallardo, candidato del partido Democracia Social, y Manuel Camacho Solís, candidato del Partido de Centro Democrático. Francisco Labastida, candidato del PRI envió un documento, y Vicente Fox Quezada, abanderado de la Alianza por el Cambio (PAN y PVEM), accedió a participar por videoconferencia.

La reunión de Hermosillo, en que los candidatos se presentaron por turnos y no en una mesa colectiva, se centró en la exposición de las plataformas educativas partidarias, en particular en propuestas de educación superior. Las autoridades universitarias y los invitados plantearon preguntas y observaciones a través de tarjetas leídas por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y respondidas por el candidato en turno. En tal dinámica, el contenido del documento de la Asociación tuvo un papel más bien marginal.

Como dato anecdótico vale la pena recordar que el abanderado de la fórmula PAN-PVEM, tras una presentación muy sucinta de sus propuestas, comunicó a las autoridades presentes en Hermosillo que, en caso de alcanzar la primera magistratura, haría que alguno ellos encabezara la Secretaría de Educación Pública. Probablemente ese era un mensaje cuyo destinatario era el SNTE, aunque en la reunión fue registrado como una muestra de respaldo a la Asociación. En la reunión estaban presentes Rafael Rangel Sostmann, entonces rector general del Tecnológico de Monterrey, así como Reyes Tamez Guerra, aun rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes serían personajes clave en la elaboración de las políticas educativas de Vicente Fox. Por ello, el anuncio del candidato fue posteriormente interpretado como una promesa cumplida.

anuiesEl Plan ANUIES, como se popularizó la propuesta del 2000, cumpliría al cabo su función a través de un proceso complementario: la incorporación de las propuestas de la Asociación al documento “Bases para el Programa Sectorial de Educación 2001-2006”, que el grupo técnico comandado por Rangel Sostmann elaboraría en el periodo comprendido entre la elección presidencial y la toma de posesión de Fox Quezada. Para establecer propuestas en materia de educación superior se invitó a Julio Rubio Oca, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, lo que facilitó la inclusión de las recomendaciones en el programa presidencial. Más adelante Rubio Oca sería designado al frente de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, lo que terminó cerrando el círculo de coincidencia entre las recomendaciones ANUIES y las propuestas de política sectorial de la SEP.

No pocas de las recomendaciones ANUIES encontraron reflejo en el Programa Nacional de Educación 2001-2006: la formulación de planes estratégicos de desarrollo en las IES, la operación de cuerpos académicos en las instituciones, el énfasis en la acreditación de programas y en la evaluación del personal académico, el refuerzo del gasto sectorial, la generación de un amplio sistema de becas estudiantiles, entre otras. Algunas propuestas se quedaron en el terreno de las intenciones: la integración de un mecanismo de coordinación general, la reforma normativa y la configuración de un sistema federalizado pleno.

A quince años de distancia todavía vale la pena revisar el documento y hacer un balance razonado de lo que se intentó, lo conseguido y lo aquello que no se cumplió.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.