Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación socio-emocional para un mundo incierto

alumnos-escuela-primaria“Una buena educación ya no asegura un empleo…”. Esta frase abre el primer capítulo del reporte Skills for Social Progress de la OCDE que empecé a comentar la semana pasada. Así de serio y claro. Nótese que no dice un “buen” empleo, sólo “UN empleo”. La frase es fuerte en sí misma. Resulta, sin embargo, especialmente inquietante viniendo de quien viene: los expertos en educación de la OCDE. Difícil dar con un grupo que haya influido más en la impresionante visibilidad alcanzada por la educación en el debate público a nivel mundial en los últimos años. Perturbador que ese mismo grupo que tanto y con tantísima resonancia ha insistido en que la educación es la clave del crecimiento y el desarrollo nos diga ahora que una buena educación no es ya garantía de un empleo o de un futuro seguro.

Habla bien de estos expertos llamar a las cosas por su nombre. Habla de su honestidad intelectual y su rigor técnico. Ello mismo, sin embargo, vuelve el tema especialmente preocupante.

Me centro en la idea de que una buena educación no asegura ya un empleo, pues no sólo aparece en el primer capítulo, sino que recorre el reporte entero. De hecho y en muchos sentidos, este trabajo sobre la centralidad de las habilidades socio-emocionales para el presente y el futuro, pareciera un intento por ofrecer soluciones a un estado de cosas muy incierto y complicado.

Envejecimiento de la población, desintegración familiar, crisis del medio ambiente, desigualdad social en ascenso, inseguridad creciente, caída en la participación cívica, y avances tecnológicos que están reemplazando empleos –no sólo manuales– por minuto y demandando saberes y destrezas cada vez más sofisticadas y escasas. Ese es el panorama que nos pinta, de arranque, [no] un colectivo apocalíptico de extrema izquierda, sino el grupo de técnicos en educación de la OCDE. Un panorama en extremo incierto que exige, para sobrevivir y progresar, competencias cognitivas cada vez más complejas y, sobre todo, habilidades socio-emocionales de primera.

niños_jugandoOrientación clara a metas, alta capacidad para trabajar con otros, y fuerte habilidad para autorregular emociones son el tipo de habilidades sociales y emocionales que requerirán los jóvenes que quieran prosperar en un contexto global hiper-competitivo e hiper-exclusivo y excluyente. No es nada halagüeño el horizonte. Supongo que resulta útil, con todo, saber que un buen desempeño académico no será suficiente para obtener o mantener un empleo y que para ello resultará vital contar con habilidades socio-emocionales muy sólidas.

El problema, como señala el reporte, es que las oportunidades para desarrollar dichas habilidades no están distribuidas de forma pareja y dependen muchísimo de lo que ocurre en la infancia temprana. Así, los niños de familias pobres tienden a desarrollar pocos atributos tales como autoestima y perseverancia, lo cual afecta negativamente su desarrollo cognitivo inicial y sus posibilidades ulteriores para desarrollar destrezas socio-emocionales y cognitivas. Ocurre lo opuesto con los niños de familias ricas. Como resultado de ello, las desigualdades sociales de origen tienden a exacerbarse a lo largo del tiempo.

Para atender este problema, el reporte propone un conjunto variado de intervenciones a nivel gobierno, escuela y familia. Más allá de que –como señala el mismo estudio– muchas de estas carecen de evaluaciones robustas, lo que no queda claro es de dónde saldrán las capacidades institucionales, humanas y materiales para que los sistemas escolares de muchísimos países –incluido el nuestro– puedan impulsar el desarrollo socio-emocional de sus alumnos, en particular los más pobres. Ello, cuando ni siquiera han podido ofrecerles a la inmensa mayoría de éstos los aprendizajes cognitivos más elementales, por ejemplo: leer y escribir en su lengua materna.

Frente a los desafíos que enfrentan las generaciones más jóvenes ¿no valdría la pena pensar en soluciones más allá de la escuela, la auto-ayuda y el échale ganas?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.