Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Más sobre la edutopía

La maestra Carmelita Rebolledo me envió un mensaje glosando mi artículo de la semana pasada. Comentó que ella nunca ha perdido la esperanza de la que habla Paulo Freire y que conoce algunos textos de él. Nunca había escuchado la palabra edutopía ni la encontró en diccionario alguno, aunque sí referencias en la internet. Una de ellas de mi libro Educación, colonización y rebeldía.

moro_utopiaElla me sugirió que diera más pistas sobre la palabra y su significado. Lo hago con gusto; en entregas posteriores agregaré otras notas. En ese libro explico el origen del acrónimo y varios de sus usos. De 2012 a la fecha hay más personas e instituciones que lo utilizan; hasta encontré convocatorias a foros de innovaciones en educación que llevan edutopía en el título. Por mi parte, traté —y sigo en el intento— de darle precisión; por ello, le puse dos adjetivos: democrática y equitativa.

Cuando adapté el concepto, puse cuidado en señalar que no me refería al empleo popular que adquirió la voz utopía como algo irrealizable, producto de soñadores, personas que nunca ponen los pies en la tierra y cuya imaginación anda navegando en un cosmos ilusorio. Tomé la palabra en el sentido original que Tomás Moro le dio en su célebre novela, más citada que leída, al parecer. Primero, la Utopía es un manifiesto antiautoritario que le costó a Moro la cabeza; lo digo en sentido literal: Enrique VIII de Inglaterra mandó que se la cortaran a su antiguo amigo y consejero.

Segundo, Moro diseñó su novela con base en dos supuestos o principios que desarrolla en forma literaria, pero que son parte de una teoría del Estado. El primero de esos principios es que los seres humanos pueden ser mejores si se crían y educan en un ambiente social y político apropiado a la convivencia y en armonía con la naturaleza, es decir, en un Estado capaz de garantizar la vida social solidaria. El segundo, es que el Estado es una creación de los seres humanos y, por lo tanto, se puede cambiar, incluso, por medios radicales.

En consecuencia, la edutopía democrática y equitativa es un proyecto que implica los conceptos de libertad y justicia social; es incluyente. Su aspiración mayor es contribuir de manera eficaz a la construcción de un ambiente escolar que permita —como establece la Constitución mexicana— el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.

Además, la edutopía se nutre de las aportaciones de educadores humanistas e ideas de la educación popular. Por ello, quienes nos asumimos como abogados de ese proyecto, pugnamos por incluir la mayor parte de sus elementos en los movimientos de Reforma Educativa. Buscamos mejorar el entorno político y social, aspiramos a una convivencia ciudadana civilizada y armónica, se trata de evitar que la democracia devenga en anarquía. ¿Difícil? Sí, ¿imposible? No.

Por supuesto, en la actualidad parecería que este proyecto no tiene asidero terrenal, que es artificioso. El régimen de partidos abusivos, la corrupción imperante en el cuerpo político, los efectos del proyecto neoliberal que clama por privatizar la educación pública y la ausencia del Estado en muchas regiones físicas y territorios simbólicos del sistema educativo, hacen que la edutopía democrática y equitativa parezca irrealizable.

Pero sobrevive en miles de experimentos aquí y allá, unos chicos, otros de mayor envergadura; maestros y activistas, pequeñas organizaciones civiles y grupos informales de padres de familia. Todos alimentan esa edutopía. Asimismo, los abogados del proyecto aprovechan cuanto foro se presenta para introducir ideas, convencer a más gente y seguir bregando sin hacerse ilusiones —pero también sin perder la esperanza— por cambios para dar vida a ese mejor contexto político y social.

La esperanza —evoco de nuevo a Freire— es para los educadores como el agua para los peces. Nunca debemos perderla. Al final, la gente común somos mayoría. Quienes corrompen a la democracia son los menos, pero bien organizados. Hay que romper con esas organizaciones.

educacioncolonizacion_ornelasRETAZOS

Gracias a la maestra Carmelita me enteré de que mi texto, Educación, colonización y rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo, publicado por Siglo XXI Editores, ya está disponible como libro electrónico. Es fácil de adquirir en Google Books y más barato que la edición impresa.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.