Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Naomi Klein y la guerra entre el capitalismo y el clima

naomiklein
Naomi Klein

Al comienzo de su nuevo libro, This Changes Everything: Capitalism vs the Climate, Naomi Klein reconoce que, durante muchísimo tiempo, vivió en negación del cambio climático. Se decía a sí misma que el tema era científicamente muy complicado y se tranquilizaba pensando que los ecologistas ya se estaban haciendo cargo del problema.

Todo cambió para ella, nos dice, durante una comida con la embajadora boliviana ante la Organización Mundial del Comercio un día de abril de 2009 en Ginebra. En aquella comida, la joven embajadora, Angélica Navarro Llanos, le explicó que, para Bolivia, el cambio climático era una amenaza terrible, pero también una oportunidad. Una amenaza, pues los glaciares de los que depende el abastecimiento de agua de su país se están poniendo grises y negros a una velocidad alarmante. También una oportunidad, sin embargo, pues países pobres como Bolivia, que no han hecho nada para padecer los enormes costos del cambio climático, tienen el derecho a exigirle a los países desarrollados –los causantes del problema– una suerte de Plan Marshall para la Tierra a fin de evitar el colapso de ésta.

Leer This Changes Everything ha sido para mí lo que fue para Klein aquella comida suya con Navarro Llanos en Ginebra: un verdadero abre-ojos. Como ella y como tantos otros, llevo años eludiendo el tema. Verlo resulta tan amenazante, en tantos y tantos sentidos, que es mucho más cómodo mirar de reojo y, de inmediato, voltear hacia otro lado.

Los datos que incluye el libro sobre lo que le estamos haciendo al planeta son escalofriantes. Entre otros: crecimiento aceleradísimo de las emisiones de bióxido de carbono, en particular desde que empezó a hablarse y a “acordarse” a nivel internacional su reducción progresiva; deshielo de los polos y acidificación de los océanos, igualmente acelerados; y reservas de petróleo, carbón y gas ya contabilizadas hoy en los libros de las empresas petroleras que, de quemarse, exceden en cinco veces lo que es capaz de absorber la atmósfera de la Tierra.

Sin embargo, la fuerza del texto de Klein tiene, sobre todo, que ver con la narrativa que hilvana y le da sentido a esos datos: una historia detallada de cómo un conjunto de intereses concentrados (los de la industria petrolera, en particular) y una terca ceguera colectiva (producto de nuestra adicción al crecimiento basado en la quema de energéticos fósiles) nos han embarcado a todos en una carrera desenfrenada en contra de nuestra casa compartida.

thischangeisverythingA lo anterior, Klein añade como ingredientes centralísimos un intenso sentido de urgencia y un horizonte de esperanza. Haber pospuesto durante al menos dos décadas el hacernos cargo del problema, ha reducido drásticamente nuestro menú de opciones. Todavía, sin embargo, estamos a tiempo de lograr que la Tierra siga siendo habitable y de conseguir, en el camino, transitar hacia un mundo menos salvaje, más justo, incluyente y generoso. La razón es dura y simple: con tanta postergación, cancelamos las soluciones gradualistas. La única opción que hoy nos queda es una transformación sistémica de fondo. Una transformación, en suma, que modifique de raíz la organización capitalista de la economía del mundo y que nos permita, justo para salvar el planeta, recuperar y ampliar el ámbito de lo común, de lo público y lo compartido en beneficio de todos.

This Changes Everything es un libro para leer ya. Un libro para salir del letargo tóxico que nos tiene atrapados en ese “único mundo posible” que nos está llevando derechito a la destrucción de la Tierra. Un libro para combatir la ceguera voraz e irresponsable y también el miedo y la impotencia generadas por la enraizadísima idea según la cual nuestro único horizonte posible es seguir produciendo y consumiendo más y más, hasta el infinito.

Twitter: @BlancaHerediaR

 

Noticias relacionadas:

Concursos para directivos escolares, deseos y realidades

Educación socio-emocional para un mundo incierto

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.