Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Profesores de tiempo repleto

Son muchos y sostienen la base del edificio. No tienen contratos de tiempo completo, pero laboran de tiempo repleto. De un salón a otro y de una escuela a la que sigue para completar, apenas, la quincena. Viven en gerundio: ando yendo de aquí para allá dando clases a diario.

clases_universidadLa Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, dio a conocer, hace unos días, datos preliminares de un estudio sobre el enorme conjunto de académicos que, trabajando a destajo, sostienen a las licenciaturas en México: los y las profesoras “de asignatura”. Pronto podremos estudiarlo a fondo, pero los avances dados a conocer (los “cortos” de la película por venir) muestran que es urgente atender un grave problema en el espacio laboral de las instituciones de educación superior (IES): se ha conformado un sistema tan estratificado que, por momentos, parece corresponder al de las castas.

En lo más alto de la pirámide se hallan los profesores de tiempo completo. Quizá sean 25% del total. Si en todas las IES del país (públicas y privadas, federales, estatales, tecnológicas y normales) trabajan cerca de 340 mil académicos, alrededor de 85 mil tienen un vínculo laboral que asegura 40 horas de trabajo a la semana. Como dice el sabio: si hasta en los microbuses hay rutas, es preciso aclarar que no todos los colegas de tiempo completo son iguales. Cerca de 23 mil son la crema y nata del oficio, pues además de contar con un contrato estable, obtienen bonos en sus instituciones y reciben aún más dinero al ser parte del Sistema Nacional de Investigadores, el SNI. Hay una tendencia en este sector: a mayores honores y privilegios, es necesario huir de la enseñanza en los niveles básicos. La licenciatura es un terreno que pocos visitan. No me quemé las pestañas, estudiando un doctorado en Harvard, para dar clase a los alumnos de los primeros semestres. Son muchos y estorban para lograr una carrera académica “deseable”. En todo caso, me dedicaré al posgrado.

Abajo de la clase premier, el resto de los tiempos completos, 65 mil, trabajan con mayor frecuencia en la docencia temprana pero desde luego no bastan: hay 3.5 millones de estudiantes que atender en las licenciaturas del país.

alumnos_clase_universidad¿Quién se hace cargo de la docencia en los primeros años de los estudios superiores, y muchas veces a todo lo largo de ese nivel? El resto: los llamados “por horas”. Y, en efecto, son un resto: 255 mil maestras y profesores. Imparten 7 de cada 10 cursos que se ofrecen. De nuevo, los códigos postales son variables en este grupo. Una cantidad no menor son profesionistas que se ligan con la docencia ya sea para completar ingresos o por otras razones, pero tienen su espacio laboral de referencia fuera de las IES, y en él obtienen la parte fundamental de sus ingresos. En otros casos, se trata de personas que contribuyen al gasto familiar impartiendo algunas clases dado que pueden realizarse en horarios compatibles con otras obligaciones laborales no reconocidas como tales. Pero hay miles y miles de colegas que acumulan tantas clases como pueden, les interesa la vida académica y a eso se dedican en condiciones muy precarias.

La mayoría gana entre 50 y 90 pesos por hora/pizarrón. Sus contratos son inestables, no tienen derecho a ingresos adicionales ni a sabáticos o lujos similares. Las autoridades no los consideran realmente académicos, pero aprovechan su empleo intensivo como la base de la educación superior nacional. Ninguno es marxista ya. Imposible: lo peor que les podría pasar es que arribara la sociedad sin clases. ¿De qué vivirían? Los tiempos repletos ahí están. Baratos. Con ilusiones unos, hartos otros: quemados muchas veces por tantos años girando. Cansados. Los jornaleros del gis y el borrador salen temprano. Madrugan los peones. A darle.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.