Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La amenaza de los robots

Robots 3Los críticos del plan del Presidente Barack Obama se equivocan al decir que su propuesta de firmar un Acuerdo de Asociación Transpacífico, que sería la zona de libre comercio más grande del mundo, haría aumentar enormemente el desempleo en Estados Unidos: están ignorando que la mayor amenaza para el empleo a nivel mundial no serán las importaciones más baratas de Vietnam, Malasia, o México, sino los robots que reemplazarán cada vez más a los trabajadores de carne y hueso.

Los opositores al acuerdo Transpacífico –un bloque de 12 países en Asia y las Américas que incluiría a Japón, Australia, Canadá, México, Chile y Perú– dicen que el acuerdo hará que muchas multinacionales muden sus fábricas a los países de mano de obra barata, y que eso aniquilará empleos en Estados Unidos.

Pero estos temores son exagerados: aunque algunos de los participantes del acuerdo, como Vietnam y Malasia, tienen salarios mucho más bajos que los Estados Unidos, otros como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón, tienen salarios más altos.

Pero lo que es más importante, tal como lo dice un nuevo libro llamado “El ascenso de los robots: la tecnología y la amenaza de un futuro sin empleos”, de Martin Ford, la gran amenaza para los trabajos a nivel mundial en los próximos años vendrá de los robots, que desplazarán cada vez más a los trabajadores humanos.

Un estudio realizado en 2013 por Carl B. Frey y Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, concluyó que el 47 por ciento de los empleos en Estados Unidos están en alto riesgo de ser reemplazados por robots en los próximos 10 años. Y, en muchos rubros, lo mismo ocurrirá en América Latina.

Robots 2Los robots nos reemplazarán en trabajos que hasta hace poco parecían inimaginables. A principios de este mes, por ejemplo, el hotel japonés Henn-na anunció que abrirá su primer hotel con personal de robots este verano. Y las impresoras 3-D, los coches que se manejan solos, y las súper computadoras transformarán radicalmente la mayoría de las industrias.

Debido a los avances en inteligencia artificial, incluso muchos profesionales, como los radiólogos que leen los rayos X, los abogados que redactan contratos rutinarios, y — sí – también muchos periodistas, serán reemplazados por robots y algoritmos, como lo fueron los agentes de viaje hace unos años.

Lo veo todos los días en mi profesión. Muchos de los diagramadores, archivistas y verificadores de datos ya han desaparecido de las redacciones de los periódicos, y cada vez más artículos de deportes y finanzas, como los informes de las ganancias semestrales de las empresas, ya están siendo escritos por máquinas.

Los camarógrafos están desapareciendo de los canales de televisión. Yo grabo mi programa semanal en CNN en Español desde Miami, pero las cámaras se dirigen remotamente desde una sala de control en Atlanta.

Muchos expertos rechazan la idea de que los robots causarán un problema de desempleo universal, citando el hecho de que los pesimistas han estado pronosticando eso desde la revolución industrial del siglo 19, y eso no ha ocurrido.

Los optimistas citan el hecho de que cuando aparecieron los cajeros automáticos en Estados Unidos en la década de 1990, todo el mundo decía que desaparecerían los empleados bancarios. En cambio, el número de empleados bancarios creció, porque los cajeros automáticos “liberaron” a los empleados bancarios para hacer otras tareas – como vender préstamos – y los bancos estadounidenses aumentaron en un 43 por ciento sus sucursales en las ciudades.

Robots 1“Si miramos 100 años atrás, la gente trabajaba en las fábricas 80 a 90 horas a la semana y muchos se morían por trabajar demasiado. Ahora, muy pocas personas hacen eso”, me dijo Vivek Wadhwa, un gurú de la tecnología en Singularity University. “Con la tecnología, el costo de todo baja, desde la comida hasta los iPhones, por lo que la gente no tendrá que trabajar tanto para subsistir.”

Wadhwa añadió: “Me preocupa que los robots causen desempleo, pero al mismo tiempo me ilusiona el hecho de que vamos a tener más tiempo para la educación, la superación personal y la recreación”.

Mi opinión: La mayor parte de las críticas al propuesto acuerdo Transpacífico se caen por sí solas por el hecho de que varios miembros del acuerdo no son países de bajos salarios y porque la mayor amenaza al desempleo mundial no vendrá de los países de mano de obra barata, sino de los robots, que son cada vez más baratos, y no piden aumentos de sueldo, ni vacaciones.

En lugar de preocuparse por el libre comercio, los críticos deberían preocuparse por mejorar los estándares tecnológicos de sus países para estar a la vanguardia de la revolución robótica, y para que sus ciudadanos desarrollen nuevas habilidades para trabajar menos horas y llevar vidas más satisfactorias.

Andres-Oppenheimer-avatarArtículo reproducido con permiso del autor. Publicado originalmente en El Nuevo Herald de Miami.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.