Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La escuela como salida del infierno (Nápoles en la posguerra)

 

Una novela que transcurre en un barrio muy pobre de Nápoles durante la segunda posguerra. Dos niñas, volviéndose mujeres que se quieren indeciblemente y, al mismo tiempo, compiten y se lastiman profundamente entre sí, queriéndolo y no. Pobreza acuciante. Niños, jóvenes y adultos, al borde del precipicio, actuando como únicos referentes unos de los otros, haciéndose daño, sin parar. Mujeres dobladas por el trabajo y el miedo a la violencia inagotable de sus maridos y sus amantes. Jerarquías rígidas, maledicencia, hacinamiento, mugre, sufrimiento y, en medio de todo ello, retazos de risas y actos de generosidad.

H420787.jpgUn mundo duro, áspero y peligroso en que la brega cotidiana por la supervivencia y el posicionamiento de cada uno y sus familias frente al resto proveen el libreto central a partir del cual cobra sentido la vida de todos. En el trasfondo: las huellas de la guerra, los odios ancestrales entre castas y familias, y los efectos de la modernización económica y social de Italia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Vidas enredadas unas con otras que luchan por dejar atrás las pobrezas materiales y morales del barrio y acaban, en la inmensa mayoría de los casos, atrapadas, con nuevos vestidos, en el mismo lugar. Pocas salidas del laberinto, casi ninguna; sólo la escuela, para unos cuantos: los que logran juntar la fortuna con la tenacidad a prueba de cualquier desgarramiento.

La protagonista principal de la novela –Elena– es una de las poquísimas que logra encontrar en los libros y en las aulas la puerta para escapar del laberinto pegajoso de la miseria. Contribuyen a hacérselo posible un par de maestros que se toman el tiempo de impulsarla, el sacrificio renuente de sus padres, y unas escuelas materialmente precarias, pero notablemente exigentes que le enseñan muy bien lo básico –lengua y matemáticas– y le demandan dedicar horas interminables a aprender cosas de utilidad en extremo incierta (latín y griego, por ejemplo). En hacer de la escuela la ruta de salida de su mundo asfixiante, intervienen también, de forma muy poderosa, la determinación personal incansable de Elena y su rivalidad, igualmente incansable, con su amiga entrañable. Con su amiga Lila, la chica más brillante de toda la escuela y del barrio entero, cuya brillantez, sin embargo, no le alcanza para sustraerse de esas oscuras y pesadas fuerzas gravitacionales que mantienen a los habitantes del barrio pegados a sus miserias.

244_H421739.jpgLa Trilogia de Nápoles de Elena Ferrante es una novela-mundo impresionante. Su tema central son las pasiones humanas, las de todos nosotros, reconocibles por cualquiera, pero puestas a jugar en un tinglado que las amplifica y exacerba. Un tinglado situado en el filo de la navaja de la miseria, en el que las vidas individuales están en riesgo en permanente, y en el que, sin embargo, la arquitectura que organiza la vida de todos se mantiene, paradójicamente, inalterada, fija y capaz, contra viento y marea, y contra todo esfuerzo individual, de mantenerlos a todos atrapados sin salida.

La novela da para hablar, mirar y repensar muchos temas incómodos. Uno de los que más me movió, sin embargo, tiene que ver con el lugar posible de la escuela como vía para salir de lo que heredamos, de lo que nos define y nos detiene, aunque en el camino, tengamos que rompernos por adentro, mientras nos amputamos amores y referentes entrañables. Para poder hacer de la escuela o de cualquier otra cosa, el medio para dejar atrás una parte de uno y los amarres de hierro de la pobreza se requieren, sin duda, pasión y tenacidad fuera de serie. Para ello, sin embargo, se requieren también escuelas que exijan mucho y se tomen en serio su trabajo de educar a sus alumnos y obligarlos a hacerlos dueños de sí mismos.

650_H401489.jpg¿Cuántas de esas escuelas tenemos en México hoy? ¿Cuántas de esas nos quedan? ¿Qué haría falta para tener más de esas escuelas exigentes que se entienden cómo fábricas de alas? ¿Basta la evaluación de maestros, directivos y alumnos? ¿No haría falta volver a imaginar/inventarnos de qué se trata la escuela hoy, para qué sirve y para qué la queremos?

 

Twitter:@BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.