Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La Copa América y los balonazos por la educación

copa_americaLa semana pasada comenzó la Copa América Chile 2015, uno de los eventos deportivos más importantes para ese país que atrae los reflectores de la prensa internacional. Este evento ha servido como telón de fondo para que nuevamente salgan a las calles, estudiantes, profesores y distintas organizaciones sociales a protestar contra la reforma educativa que ha emprendido la presidenta Michel Bachelet.

Días antes de la inauguración de la Copa América estudiantes lanzaron balonazos a los carabineros (policías) en la marcha (La jornada, 12 de junio del 2015). En algunas pancartas se leía “Había una vez un pueblo que sabía más de futbol que de su educación”.

¿De qué trata entonces  la dichosa Reforma educativa chilena? Para poner al interesado en contexto, Chile fue uno de los primeros países donde se experimentó el proceso de privatización de la educación bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En la década de los 80´ el grueso de la educación era pública.  Pero a raíz de que se crearon diversos Decretos con Fuerza de Ley  se modificó radicalmente la composición  de la educación público-privada.

Ya para la década de los 90´era más que evidente, en el caso de la educación superior, la diversificación de las Instituciones de Educación Superior, el aumento de las universidades privadas, la instauración de becas préstamo (o créditos educativos) y el apoyo financiero del gobierno chileno provista por particulares. Esto último también operó para la educación básica donde se crearon programas de vales para la educación, políticas de copago  y políticas selectivas de ingreso a la educación.

Gran parte de las protestas sociales que se han dado, posterior a la dictadura de Pinochet, es decir, en ambientes democráticos, expresan este malestar por las reformas de la educación en Chile. En el primer gobierno de Michel Bachelet (2006-2010) la denominada “revolución de los pingüinos” demandaba derogar la ley LOCE para mejorar la calidad y el acceso a la educación. En el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) la protesta social, -en la cual líderes de movimientos estudiantiles como Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson adquirieron notoriedad- buscaba ya una educación pública y gratuita frente a una reforma (o “revolución”) educativa de un gobierno que apostó por la calidad colocando en el centro la evaluación y la calidad docente.

La reforma educativa que estableció Sebastián Piñera tuvo dos pilares: el cambio del estatuto docente (o director) y su gestión; y la dignificación y mejora del profesorado. Para esto  se proponían programas de estímulos (mejora de sueldos, becas para ingresar a la docencia) y procesos de evaluación para aumentar la calidad educativa. ¿Suena algo parecido con la actual reforma educativa mexicana?

reforma_chile_docentesFinalizado el gobierno de Piñera, una mujer y política  carismática como Michel Bachelet contiende, por segunda ocasión, por la presidencia contra la conservadora Evelyn Matthei.  Michel Bachelet triunfa en las elecciones para un segundo mandato presidencial (2014-2018) al recoger un reclamo de una política que implemente una reforma radical del sistema educativo que contemple una educación, pública, gratuita y de calidad.

La reforma radical de Bachelet a inicios del 2014 tuvo amplio consenso, incluso el apoyo o afinidad de estudiantes  que participaron en las protestas del 2011. Pero poco a poco esta simpatía empezó a diluirse.

En primera instancia,  la reforma educativa chilena planteaba (como tema de campaña): mejorar la calidad de la enseñanza, eliminar la selección de alumnos (prueba estandarizada) y la gratuidad. Lo que se ha cumplido a inicios de este año ha sido: el fin al lucro selección y copago en los establecimientos que reciben subvención del Estado chileno. Pero quedan varios pendientes: devolver los colegios públicos al Estado (ahora están en manos de municipales); sistema de gratuidad de la universidad; Eliminar la nueva ley de carrera docente sustentada en la evaluación de los docentes, los incentivos y la calidad; y dar voz y participación a los diversos actores (estudiantes, profesores).

 

Twitter: @cesar_garcia131

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.