Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

SEP: la solución final

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, imagina una solución para enfrentar y resolver el clima de inestabilidad educativa que prevalece en las entidades en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, mantiene fuerza de presión para obstaculizar o impedir las medidas asociadas a la reforma educativa, en particular los procesos de evaluación previstos. ¿Cuál es esa solución? Reformular el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) publicado en el Diario Oficial el 19 de mayo de 1992.

chuayffet_reanudacion_evaluacionEl ANMEB fue suscrito por el presidente Carlos Salinas de Gortari, en calidad de testigo de honor, el secretario del ramo, Ernesto Zedillo Ponce de León, la secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo, y por cada uno de los gobernadores. El Acuerdo establecía el marco de referencia en torno al cual se firmaron convenios entre la SEP y los gobiernos estatales para distribuir responsabilidades de conducción y operación del sistema de educación básica y educación normal. Señalaba el ANMEB: “de conformidad con dichos convenios y a partir de ahora, corresponderá a los gobiernos estatales encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaría de Educación Pública ha venido prestando, en cada estado y bajo todas sus modalidades y tipos, los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros, incluyendo la educación normal, la educación indígena y la educación especial.”

Así, el ANMEB decretaba el traspaso a los gobiernos estatales de los establecimientos escolares “con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones”, así como los bienes muebles e inmuebles que previamente la SEP administraba, incluso la nómina del magisterio y su distribución. No obstante el carácter federalista del Acuerdo la SEP retenía atribuciones centrales en materia de estructura, organización y orientación de los contenidos educativos del sistema. En particular, la formulación de planes y programas para la educación básica y normal, los materiales educativos y libros de texto gratuitos, así como los programas de actualización del magisterio en servicio.

El ANMEB también contemplaba mantener una relación de orden bilateral con el SNTE. Según la formulación del Acuerdo, “los gobiernos de los estados reconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como el titular de las relaciones laborales colectivas de los trabajadores de base que prestan sus servicios en los establecimientos y unidades administrativas que se incorporan al sistema educativo estatal.”

A partir del Acuerdo de 1992 se fueron desarrollando diversas tendencias y pautas de carácter federalista: la aprobación de leyes educativas en los estados, el diseño de programas estatales para el fortalecimiento de las actividades docentes, y la gradual operación de estructuras federalizadas en los niveles de educación media superior y educación superior tecnológica. En el ambiente federalista se integraron, incluso, organismos de evaluación educativas de jurisdicción estatal.

Pero en el federalismo educativo se gestaron también prácticas políticas que minaron la autoridad central de la SEP. Por ejemplo la llamada “doble negociación” de las secciones estatales del SNTE con la Federación y los gobiernos de las entidades. Asimismo el manejo clientelar de los gobernadores y otros poderes estatales de la base magisterial.

En octubre de 2013, en concordancia con el espíritu de la reforma educativa iniciada en 2012, el Senado de la República decretó el reemplazo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), creado en 1992, por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), bajo control centralizado de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP). Con la medida la SEP recuperó la función de distribuir el salario magisterial, pero los gobiernos estatales conservaron la de remitir a las instancias federales la nómina a cubrir.

conagoA raíz de la movilización del magisterio contra la implementación de la reforma y de las nuevas reglas de evaluación docente, el secretario Chuayffet ha manifestado, en varias ocasiones, la necesidad de revisar el marco federalista. En enero de 2015 comunicó en entrevista con Carlos Puig: “hemos elevado al presidente de la República la petición para que en algunas de las reuniones de la CONAGO se pueda ventilar un nuevo acuerdo de federalización o modernización de la organización federal de la educación en México.” (Milenio, 27 de enero 2015). El 26 de marzo, en entrevista con Adela Micha, reiteró: “No tengo esperanza de que las cosas se resuelvan simplemente por el recurso del tiempo, la presión social o la presión de la autoridad. Yo creo que debemos cambiar reglas del juego y debemos cambiar algunas reglas clave” Más recientemente, el 10 de junio, el titular de la SEP, entrevistado por Carlos Marín, apuntó un plazo: “No pasará más de un semestre en que empiecen a darse medidas” (Milenio, 11 de junio).

Para modificar las reglas de juego instauradas por el ANMEB se requiere el consenso de los gobernadores. La duda para transitar ese camino radica en si el Ejecutivo Federal tiene hoy capacidad política suficiente para articular tal consenso. O no.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.