Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La agenda pendiente: ¿Cuál educación para el siglo XXI? / Sergio López Ayllón

tlapa_eleccionesLas elecciones pasaron y una etapa del proceso de evaluación de los maestros concluyó mayormente con éxito. Los casos de Michoacán, Oaxaca y Chiapas duelen por la terca persistencia de los muchos intereses que confluyen para mantener un estado de cosas que sólo favorece a unos pocos. En todos los indicadores estas entidades aparecen en los últimos lugares y nada parece alentar la esperanza sobre su futuro.

Elecciones y educación parecen constituir temas distintos de la agenda, pero están vinculados. En las campañas, la agenda educativa fue un gran ausente. Fuera de algunos lugares comunes, ningún candidato ni partido parece tomarla en serio.

Por el lado gubernamental el asunto parece reducirse a la evaluación de los maestros. Cierto, es un avance importante y necesario, pero lamentablemente los problemas del sistema educativo no se resolverán sólo con mejores maestros.

El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE ha reflexionado sobre algunos de los retos que enfrenta la educación. Para decirlo en pocas palabras, los sistemas educativos del mundo deben adaptarse para poder responder a las profundas transformaciones del entorno que se originan, entre otros factores, en las modificaciones de las habilidades que requiere el mercado laboral (por ejemplo competencias cognitivas más complejas), en los cambios demográficos (poblaciones más longevas que requieren de más años y distintos tipos de educación), en la innovación y difusión de las tecnologías de la información y comunicación, así como en un ambiente de competencia internacional muy intenso. Todos estos elementos concurren simultáneamente y para poder enfrentarlos se requiere de una visión estratégica de largo plazo que permita reorientar el modelo educativo en su conjunto. Esto ya sucede en otros países.

alfabetizacionMéxico se encuentra en medio de una compleja encrucijada. Por un lado tenemos una herencia de tareas rezagadas tales como tasas inaceptables de analfabetismo (poco más de 5% de la población) y muchos mexicanos que no han podido concluir su educación básica (cerca de 31%). Los alumnos que están en las escuelas, que ya es ganancia, sufren de otras taras, pues los indicadores muestran muy graves deficiencias en matemáticas, lectura y ciencias que nos ubican en los últimos lugares del mundo (véase www.oecd.org/pisa).

Al mismo tiempo, tenemos que reorientar el sistema educativo para que pueda formar a los mexicanos que necesita el siglo XXI, cuestión que implica una modificación profunda y sustantiva del modo en que operan hoy las escuelas y universidades. De la capacidad que tenga el país para enfrentar los nuevos retos determinará en mucho su competitividad y la calidad de vida de la población. Eso es lo que está en juego.

Enfrentar esta situación implica resolver dilemas muy complejos. ¿Nos ocupamos de las tareas incompletas y dejamos de atender el futuro? Alternativamente ¿nos concentramos en el futuro y dejamos de lado los rezagos? o bien ¿seguimos en la inercia y la simulación con medidas que suenan bien (inglés y computación) pero que no implican una reformulación de la política educativa en serio como producto de un diálogo amplio e informado?

El tamaño del reto obliga a mirar el asunto con una nueva mirada. Tenemos que atrevernos a innovar y experimentar para encontrar soluciones que hoy no existen: un sistema basado en el mérito con equidad, el uso de la neurociencia aplicada a educación, la investigación con métodos mixtos, crear escuelas especiales y un nuevo modelo de formación inicial docente. Estas ideas sueltas requieren reflexión y debate para entender cuáles contenidos y orientación estratégica y axiológica necesitamos.

Pero estos son los temas ausentes de partidos y candidatos.

Director del CIDE
Publicado originalmente en El Universal y reproducido con permiso del autor.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.