Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Kepler y la reforma educativa

Una lección muy importante de la obra del astrónomo Johannes Kepler (1571–1630), además del aporte enorme de las leyes sobre el movimiento de los planetas, fue la batalla que tuvo que dar, consigo y sus contemporáneos, para romper un prejuicio derivado de los designios de Dios: el círculo era la forma perfecta a la que deberían ajustarse los móviles y, por supuesto, las órbitas planetarias. Era decreto indudable. Colaboró con Tycho Brahe, quien durante años registró con todo cuidado, los giros de los planetas.

Al morir, legó a Kepler todos los folios en que constaban sus observaciones y, con base en ellas, más la noción circular a la que deberían ceñirse los desplazamientos perfectos, continuó el arduo trabajo. Dicen los que saben que al fijarse especialmente en los andares de Marte, y en extraños movimientos de Mercurio, el esfuerzo de Johannes por ajustar las órbitas a circunferencias no funcionaba. Había algún error. Si el juicio previo de la eminencia del círculo era incuestionable, ni hablar: a revisar notas, observar otra vez para ubicar bien los traslados. El traspié, pensaba, estaba en los registros, no en la expectativa del único acomodo posible: redondo.

Porfiar se le daba, pero llegó el momento inevitable de la ruptura. En lugar de insistir en que todo “cuadrara” en el círculo, halló otra forma geométrica: la elipse. Entonces lo observado se organizó: los datos demolieron el prejuicio. Se pasó de la noción del Sol como centro, y la traslación de acuerdo a una circunferencia, a la de las órbitas elípticas que ahora sabemos y aceptamos. Sin el abandono del dogma circular, el avance en el conocimiento hubiera sido imposible.

De manera análoga, en la cuestión educativa es dominante hoy un gran prejuicio: el círculo. En él hay un centro ocupado por las y los profesores. Por ello, lo “central” en el diagnóstico, y en el remedio de todos los males, reside ahí. Desde ese punto, se conforma el área de la enseñanza, y como los actores centrales, por definición geométrica, son los responsables del asunto, en ellos se concentra la raíz del mal: no son idóneos todos, y se enrumban acciones de gran calado: por ejemplo, evaluar para separar a los aptos de los ineptos; que los idóneos orienten a los inadecuados y cambien. Si no es a la una, o a la segunda, a la tercera es la vencida: te quedas o adiós.

maestro-y-alumnos-en-salo-de-clases-619x348Colocar al magisterio en el centro, como el punto a cambiar para que todo se transforme, y considerar lo demás periférico y menor en la concepción del problema y la estrategia de solución, funciona como algo evidente: dogma. Si además, para arreglar las cosas, se emplea la evaluación reiterada y masiva de los docentes como condición no sólo necesaria, sino suficiente pues con ello basta, la terca realidad va a resistirse: así, no. Tal concepción opera como obstáculo en el entendimiento del proceso. Hay que modificarla o la estrechez de miras hará imposible una reforma educativa, tan necesaria.

Si ubicamos como eje crucial la relación entre los profesores y los alumnos, el dilema es el vínculo pedagógico y, por ello, resultan cruciales los programas de estudio, la infraestructura y el ambiente escolar, la formación inicial y continua del magisterio en su profesión; así, sería fértil una evaluación culta y factible entre pares que, al entrelazar estos elementos, genere el campo posible y exigente del cambio, esto es, el espacio del aprendizaje, no la ilusa “transmisión del saber que se reparte”.

Romper con el prejuicio de un solo factor, para ensanchar el área y los elementos en juego, abre la mirada y convocaría a lo mejor del magisterio. Entusiasma y exige, no asusta. Los convocaría como socios. Urge un Kepler educativo, frente a la obsesión deificada de un círculo que ahoga, por angosto y parco, el horizonte del aprendizaje que nos urge.

 

Twitter: @ManuelGilAnton

Correo: [email protected]

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.