Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La simplificación de la complejidad educativa en México

opinion_efHace un par de días revisaba a detalle la página web de Educación Futura, particularmente enfocándome en la sección de “Opinión”, en la cual a muchos colegas nos brindan un espacio de análisis para compartir nuestras perspectivas en cuanto a diferentes temas educativos. Llamó mi atención que en los últimos 3 meses el énfasis de las propuestas ha estado centrado respecto al estado que guarda la educación en nuestro país, sus retos, problemáticas y particularmente el análisis de las políticas educativas en curso; inevitablemente me detuve en mi última colaboración cuyo nivel de participación y réplicas me resultó fundamental para darme cuenta que el tema educativo resulta muy complejo.

¿Cómo lograr alinear todas las percepciones, puntos de vista, aseveraciones… emitidas por quienes somos parte activa del sistema educativo? Sin duda es un planteamiento necesario para empezar a enfocar nuestros esfuerzos en hacer concretas tales situaciones, deseando tener propuestas que incidan en la toma de decisiones en materia educativa. Por algo ciertamente quienes conocen sobre la importancia de la comunicación establecen que desde ésta “se puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas”; asumiendo esto como una certeza podríamos señalar entonces que estamos ante una vida llena de problemas que a diario debemos atender para llegar a esa felicidad.

Entonces podemos abrir una nueva puerta de reflexión, ¿cuál sería nuestra felicidad como sociedad en cuanto a la educación?, sin duda coincidiríamos en señalar que ésta ocurriría en el momento en el cual: todos nuestros niños (as) tuviesen acceso a una buena educación obligatoria (con todo lo que ello implica: planes de estudio, formación y profesionalización del magisterio, materiales didácticos, infraestructura…), cuando no existiese relación entre el origen social y el nivel de logro en el aprendizaje, entre muchas otras cosas más. Es en este momento en el cual inevitablemente podemos comprender la complejidad de un tema tan relevante como es la educación, menuda tarea si consideramos la dimensión y diversidad que existe en nuestro sistema educativo nacional.

maestroUna de las conclusiones a las cuales llegó quien escribe este artículo una vez revisó a detalle las réplicas a mi anterior propuesta es que en definitiva todos y cada uno de nosotros tenemos algo que decir, opinar pero sobretodo aportar en cuanto a esta compleja realidad, lo cual sin duda es necesario y quizás la historia misma de nuestro país ha señalado como algo que las autoridades no han comprendido en su totalidad, debiendo asumir que las decisiones unilaterales y jerárquicas ya no son suficientes para marcar el rumbo de nuestro país.

Pasar del debate a los acuerdos y compromisos es sin duda el siguiente reto, no valen las descalificaciones y mucho menos las polarizaciones, comunicarnos es sin duda un acto que consiste en “entendernos y hacernos comprender”, por lo que esto parece imprescindible dada la realidad actual, el tiempo sigue su curso y no se detiene, se fue un ciclo escolar teniendo una oportunidad más para dar atención a esta compleja realidad, sin embargo pareciese que ello no es relevante y simplificamos la misma considerando quizás que podremos recobrar el tiempo y la oportunidad de más de 30,000,000 de niños (as) y jóvenes que ven con esperanza aún a la educación como medio para su crecimiento personal, social…y luchando por no convertirse en una generación pérdida.

Esto último parece ser la clave, lograr acuerdos y compromisos sociales desde los cuales cada uno de los actores inmersos en las cuestiones educativas contribuyamos desde nuestro ámbito de acción para que éstos lleguen a buen puerto teniendo una visión simple quizás pero muy práctica para la realidad actual…”no pensemos en el futuro porque éste ha llegado más pronto de lo que pensamos, está aquí y ahora”. El cómo lograrlo es sin duda tema de un futuro análisis el cual desde luego no es exclusivo de un país como el nuestro, sino es menester mundial particularmente cuando se trata de la educación, origen y destino pues convergen en un solo espacio que representa el aquí y el ahora.

Twitter: @IDHE85

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.