Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Las leyes secundarias y el debate de la educación en México: Parte I

Tres son los ordenamientos en ciernes en los que se concentra el debate educativo: la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; las reformas y adiciones a la Ley General de Educación; y , la Ley General del Servicio Profesional Docente. Las dos primeras fueron ya aprobadas por las dos Cámaras del Congreso de la Unión (Las opiniones aquí vertidas se basan en la versión que la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el día 22 de agosto de 2013: http://gaceta.diputados.gob.mx).  Sin embargo, ninguna de las tres leyes será totalmente vigente sino hasta que se promulguen y publiquen las tres dado que todas ellas tienen referencias cruzadas. Por ejemplo, los dos primeros ordenamientos tienen múltiples menciones a la tercera; si se publican generarían una aberración jurídica pues se referirían a una ley que no existe.

Hemos observado una gran cantidad de expresiones retóricas, mediáticas y callejeras que reflejan, para la opinión pública, un debate político al que yo he llamado de alta política educativa. Los grupos de interés, de jure y de facto, se están expresando en su propio lenguaje. Unos lo hacen de una manera porque están sentados en el poder; otros de manera distinta pues tienen acceso a los medios y, aún otros, de modo diferente, pues su palanca de presión es el acceso a las calles. Los tres grupos tienen ideologías, recursos e intereses que en realidad son reflejo de los líderes de cada grupo.  La opinión pública, que en número de “afiliados” es la más grande de todos es, en realidad, la menos poderosa: entre más grande más pequeño; o crecer empequeñece. Los grupos muy grandes, como somos todos los consumidores o todos los votantes, o toda la opinión pública, somos muchos pero muy débiles, porque el costo de organización para la acción colectiva es muy elevado.

Fuera del lenguaje político, a veces obscuro, a veces cínico, pero rara vez técnicamente sincero, y al que me referiré en diferente ocasión, existe otro lenguaje, el de la baja política educativa, donde se discuten los temas educativos, pedagógicos y escolares. En ese lenguaje centraré mis observaciones siguientes.

Como muchas leyes, los documentos en proceso legislativo, tienen cosas buenas, malas e inadecuadas.

Dentro de las buenas están las buenas intenciones, como mejorar la calidad de los aprendizajes o de los servicios educativos. La palabra mejorar es mucho más suave que la que se utiliza reiteradamente tanto en el Reforma Constitucional como en los nuevos documentos legislativos secundarios: garantizar. La palabra garantía tiene una connotación mucho más contundente que mejora, y esa es, asegurar. Una garantía ofrece a quien debe recibir el bien o servicio en cuestión la oportunidad de reclamar o recibir a satisfacción el servicio no otorgado. Pero, ¿podemos garantizar la calidad en la educación? Si un automóvil de fábrica tiene un defecto el distribuidor repara el automóvil o sustituye la parte defectuosa en un tiempo razonable o convenido. ¿Qué sucede en la educación? ¿Cómo se resarce el daño cuando los niños reciben mala educación o los maestros mala formación? ¿Repetir el año escolar; repetir la carrera? ¿Cambiando al niño de una escuela a otra? ¿Existen suficientes escuelas, buenas, para que los niños o sus papás opten por una escuela diferente? ¿Y qué sucede si la otra escuela es igual o peor que la original? En fin, la complejidad del tema como para hablar de garantía es infinita, y crece por la complejidad de los niños; una escuela puede ser buena para un tipo de niño pero mala para otro.

Esta discusión que parece trivial es extremadamente importante porque hurga en la raíz del problema educativo. No es posible imponer un solo método o un solo tipo de escuela para millones de niños. Si eso no es posible, ¿cómo entonces podemos definir calidad educativa y cómo podemos medir, o evaluar, esa calidad educativa desde un modelo central? En este sentido, la buena intención de elevar la calidad educativa se obnubila por la intención de controlar centralmente su definición pero sobre todo su evaluación.

 

http://eduardoandere.net

http://eduardoandere.wordpress.com

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.