Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Paro docente en Chile: ¿En vías de solución?

Las sesiones de la comisión tripartita que integra a representantes del Ministerio de Educación, a legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y a la dirigencia del Colegio de Profesores de Chile, sirvieron para que las partes involucradas en el conflicto magisterial chileno, dejaran en claro sus posiciones así como las posibilidades y los límites de una posible negociación para resolver el paro nacional del magisterio que se inició el primero de junio.

comision_tripartita_chileEn estas reuniones, celebradas en el recinto legislativo de Valparaíso los días 6, 8 y 10 de julio, las partes involucradas en el conflicto (ministerio educativo, legisladores y movimiento magisterial), explayaron sus posiciones y principales argumentos en torno al proyecto de ley. La posición de los legisladores se plasmó en el documento “Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente”, a través del cual la Comisión de Educación lleva a cabo una revisión crítica del proyecto de ley y propone, las que a su juicio, son enmiendas que recogen las demandas fundamentales del movimiento magisterial.

Por su parte, la representación de los docentes chilenos entregó a la mesa tripartita el documento “Propuesta de Carrera Profesional Docente”, el cual fue expuesto, en líneas generales, desde la primera sesión de la mesa. Por último, el Ministerio de Educación plasmó su postura señalando en qué puntos coincidía con los argumentos de cambio del proyecto que presentaron los diputados, así como las diferencias con éste en virtud, fundamentalmente, de consideraciones en torno a la suficiencia de recursos públicos para atender aquellos aspectos de la demanda magisterial que implican mayores erogaciones que las previstas en el proyecto.

Comentamos hace una semana que, para avanzar en el tratamiento del conflicto, la presidenta Bachelet designó el 20 de junio a la académica Adriana Delpiano al frente del Ministerio de Educación, en reemplazo del anterior ministro, Nicolás Eyzaguirre, con quien el movimiento docente había tenido una relación más bien desgastante para ambas partes. La nueva ministra, en sus primeros días de gestión, hizo patente la continuidad del enfoque gubernamental: inicio del diálogo una vez terminado el paro, pero no antes; negativa a retirar el proyecto de ley del Congreso; y posibilidad de interactuar con la Comisión de Educación para perfeccionar el proyecto.

Adriana Delpiano y Michel Bachelet

A la postura gubernamental, intransigentes con la exigencia básica del movimiento magisterial, que se sintetiza en el retiro del proyecto de ley y su reformulación con la participación del gremio, Delpiano habría de añadir un par de pronunciamientos complementarios: que el los cambios que proponen los diputados y con los cuales está de acuerdo el Ministerio son, en realidad, el piso pero también el techo de la negociación, y que los diputados deben ser sensibles a la urgencia de aprobación de la reforma.

La representación docente, ante tal posición, ha comunicado que la movilización y el paro se mantienen, que no hay posibilidad de acuerdos mientras no se flexibilice la postura del gobierno, que si bien reconocen la actitud favorable al magisterio de parte de los diputados, consideran que sus recomendaciones son todavía insuficientes con las demandas que han presentado. Al cabo de la tercera sesión de la mesa tripartita, la reunión fue disuelta sin haberse logrado un horizonte claro para el fin del conflicto.

No obstante, la representación gremial ha anuncia su disposición a suspender el paro, y acceder a un periodo anticipado de las vacaciones de invierno, siempre y cuando se pacte una agenda clara de modificación de la propuesta del Ejecutivo. En dicha modificación, exigen, debe estar presente el movimiento magisterial, debe haber transparencia en las negociaciones, y se deben recoger todos los aspectos que ha planteado el movimiento aunque no todos encuentren una resolución inmediata.

Una de las vías de solución, planteada por los legisladores, es que en paralelo a la tramitación legislativa, operen mesas de diálogo sobre puntos centrales de la reforma: una mesa técnica que analice todos los aspectos involucrados en la evaluación docente y que proponga una solución distinta a la que el proyecto presenta y que ha sido combatida por los profesores, una mesa para avanzar en el objetivo de disminuir el número de alumnos por salón en los niveles de la enseñanza básica, y una mesa que considere las demandas de jubilación digna de los maestros.

manifestacion_chile_reformaCon ello, piensan los legisladores y pueden coincidir los maestros, podrían disiparse temas complejos de la reforma y abrir el espacio deliberativo que demandan los maestros. Por lo pronto, conviene señalar, entre el gremio magisterial hay posturas diferenciadas: los que insisten en mantener la movilización en torno a la demanda de cancelación del proyecto, quienes apoyan el proceso de negociación planteado, y quienes, por último, presionan en favor de la ampliación de la movilización para que ésta se constituya en el referente modulador de la reforma educativa del gobierno en su conjunto.

Lo que hay a la vista, por ahora, es la convocatoria de una asamblea nacional del Colegio de Profesores de Chile citada para el próximo viernes 17 de julio. En ella, es la propuesta, se habrá de deliberar y concluir la estrategia de movimiento y la opción de finalización del paro nacional. A ver qué ocurre.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.